Itxaro Borda, invitada a la Feria del libro de Bruselas

Euskara. Kultura. Mundura.

03-03-2020

La escritora y traductora Itxaro Borda ha sido invitada a la Feria del Libro de Bruselas que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en la capital belga. Borda participará en una mesa redonda organizada por EUNIC (la red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea).

La escritora y traductora Itxaro Borda ha sido invitada a la Feria del Libro de Bruselas que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo en la capital belga. Borda participará en una mesa redonda organizada por EUNIC (la red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea).

Los institutos nacionales de cultura, representados por EUNIC, tienen un hueco importante en la feria, sobre todo gracias a un espacio creado en 2016 con el objetivo de reflejar la diversidad lingüística de la Unión Europea: la Place de l ´Europe. En este espacio, un año más, habrá un programa dedicado a autores/as, periodistas y nombres significativos del paisaje literario europeo que trabajan en diferentes idiomas, trasladando la diversidad lingüística a primera línea.

La participación de Borda en Bruselas tendrá lugar en la primera jornada de la Feria, el mismo 5 de marzo. Ese día se celebrarán diversas actividades en torno al tema de la traducción en el espacio Place de l ´Europe, bajo el nombre de “Cinquième Journée de la Traduction” (Quinta Jornada de la Traducción). El objetivo de la programación de ese día será dar a conocer la importancia de la traducción en el diálogo intercultural.

La autora vasca compartirá mesa con el poeta y traductor luxemburgués Tom Nisse y la periodista y traductora eslovena Agata Tomažič. Esta mesa redonda, fijada para las 17:15 horas, lleva por título "Traduire d ´une rive à l´ autre: le modèle protéiforme de la traduction en Europe" y tratará sobre la complejidad de los diferentes modelos de traducción europeos. Borda, además de contar de primera mano su experiencia profesional, hablará en representación de la editorial Maiatz.

Por otra parte, el stand organizado por la red EUNIC mostrará la oferta literaria vasca en diferentes idiomas.

La participación de escritores/as vascos/as a través de Etxepare Euskal Institutua y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea se enmarca en el acuerdo de EUNIC con la Comisión Europea. El Instituto es miembro asociado del Cluster de Bruselas de EUNIC desde 2015. Como consecuencia de ello, la literatura vasca tiene presencia en otros festivales que se celebran a lo largo del año en la capital belga, como la feria del cómic Fête de la BD o el festival de poesía Transpoesie, ambos celebrados en otoño.

La Foire du Livre de Bruxelles se creó en 1969 con el objetivo de llevar la literatura en francés a un primer plano. Cada año, numerosos/as profesionales del sector de la literatura francesa (editores/as, escritores/as, traductores/as…) acuden a la cita desde Francia, Suiza, Luxemburgo y Quebec, pero también profesionales de la literatura en otras lenguas internacionales. La feria cuenta con cerca de 72.000 visitantes al año, 1.200 invitados de más de 500 editoriales y, este año, se celebrará un total de 315 actividades en los diferentes espacios de la feria. En cada edición, la feria del libro de Bruselas cuenta con un país invitado, con el que organiza un programa especial con los/as escritores/as y editores/as más destacados/as del país; y este año será Marruecos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.