33 estudiantes de la red universitaria aprenden euskera en Amorebieta

Euskara. Kultura. Mundura.

21-07-2022

Un total de 33 estudiantes que estudian euskera y cultura vasca en la red universitaria de Etxepare Euskal Institutua realizarán un curso intensivo presencial en el centro Aurten Bai de Amorebieta, y otros 16 lo harán online.

Etxepare ofrece desde 2012 becas para realizar estancias para aprender euskera. Este año, el número de solicitudes ha sido el más alto hasta la fecha. Para dar respuesta a la demanda y no excluir a nadie, se ha incrementado el número de becas.

Por primera vez, las estancias se realizarán en dos turnos. Los/as 16 estudiantes del primer turno, del 18 al 29 de julio, ya están en Amorebieta, y han sido recibidos por la Directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza. Cinco estudiantes proceden de Cataluña; cuatro de México; dos de Alemania, Francia y República Checa respectivamente, y uno de Polonia. Se les ha ubicado en las clases en función de su nivel de euskera, junto con otros/as alumnos/as del centro, la mayoría en el nivel A1. El objetivo de la estancia es progresar un nivel. En las mismas fechas, otros/as 16 estudiantes realizarán un curso online desde sus respectivos países.

El segundo turno, del 1 al 12 de agosto, contará con 17 estudiantes: tres de Polonia y Finlandia; dos de Rusia, México y Alemania; y uno de Argentina, Uruguay, Japón, Italia y Cataluña respectivamente. Todos/as ellos/as seguirán el programa de Aurten Bai y se alojarán en las instalaciones del centro.

Dos de las estudiantes tienen, además, cubierto el desplazamiento desde sus países, tras ganar el concurso de redacción que anualmente organiza el Instituto. Entre los 14 trabajos recibidos en esta edición, la redacción premiada ha sido la de la mexicana María Fernanda Garduño. Es estudiante de la UNAM y está realizando su estancia en el primer turno. Natalia Meteleva, estudiante de la Universidad Lomonosov de Moscú, ganadora de la edición del año pasado, llevará a cabo su estancia en el segundo turno, tras haber sido suspendida el año pasado a causa de la pandemia de Covid-19.

No son los/las únicos/as estudiantes que han venido al País Vasco a aprender euskera. Del 17 al 28 de enero de este mismo año, dos personas de Chile y Uruguay realizaron un curso intensivo presencial, y otras nueve lo llevaron a cabo online.

Becas para aprender euskera

Gracias al convenio entre Etxepare Euskal Institutua y la Fundación Aurten Bai los/las estudiantes de la red universitaria del Instituto tienen la oportunidad de realizar una estancia para aprender euskera en el barnetegi Aurten Bai de Amorebieta. Etxepare y la Fundación Aurten Bai asumen a partes iguales el coste del curso, alojamiento y comidas, y los alumnos/as pagan el seguro y el viaje. Desde el año 2020 también se ofrece un curso online. Asimismo, Etxepare organiza anualmente el concurso de redacción ´Aurten euskara bai!´, dirigido igualmente a estudiantes de la red universitaria. La persona ganadora recibe como premio el desplazamiento desde su país al País Vasco, además de la estancia.

Con el fin de promover y dar visibilidad a los estudios vascos en el extranjero e impulsado por Etxepare Euskal Institutua, se imparten asignaturas de euskera y cultura vasca en 35 universidades del mundo, y son más de 1300 los/las estudiantes matriculados/as.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse