Tradiciones

Euskara. Kultura. Mundura.

Tradiciones Tradiciones

La tradición es un elemento de la cultura contemporánea. Son sobre todo los etnógrafos y los folcloristas quienes han investigado los diversos aspectos de la tradición vasca. Los antropólogos culturales se han dado cuenta de lo difícil que resulta aplicar la vision esencial que se tiene sobre el comportamiento humano a los vascos contemporáneos que viven en este mundo globalizado y postmoderno. Es interesante entender la visión del mundo que la tradición ha dado a la sociedad vasca, y cómo ésa visión la sigue influyendo aún hoy.

Los estereotipos sobre los vascos son muchos. Por ejemplo, el creado sobre la supuesta territorialidad, en el caso de que exista, de las tradiciones vascas y sobre algunos descubrimientos arqueológicos. O sobre varias interpretaciones hechas en torno a la importancia de algunas herramientas y el arte de la prehistoria vasca.

Tras el proceso de romanización y cristianización, la organización tradicional de la sociedad vasca se ha desarrollado en torno a los baserris (caseríos), junto a las relaciones con los vecinos. La pesca y la ganadería han sido las profesiones tradicionales de la sociedad vasca. El papel de los animales de caserío y la caza tienen un papel muy importante, al igual que el complejo mundo cultural del toro; tanto que es considerable el papel de los animales como fuente de metáforas en la expresión cultural.

Finalmente, cabe mencionar la tradición oral de la cultura y el folclore vascos, como por ejemplo, la bertsolaritza.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.