Promoción de la cultura vasca

Promoción de la cultura vasca

Euskara. Kultura. Mundura.

La creación es una excelente muestra de la identidad de un territorio, y estamos convencidos de que contribuye a la diversidad fuera de sus límites y de que tiene incluso un valor transformador. Partiendo de esta premisa, promovemos la cultura vasca a nivel internacional, en diálogo con otras culturas.

Promovemos y apoyamos la colaboración entre creadores, agentes e instituciones de la escena vasca y del extranjero, con el objetivo de conseguir una cooperación permanente a largo plazo. Aunque los creadores vascos y profesionales del sector cultural y creativo viajan por todo el mundo, nos fijamos especialmente en los territorios identificados como estratégicos por el Gobierno Vasco.

Nuestro deseo es ayudar a artistas y creadores vascos y a agentes, profesionales e instituciones del sector cultural y creativo a acercarse y conectarse con la escena internacional.

¿Cómo hacemos todo esto?

Impulsando la proyección internacional de la cultura vasca y la creación contemporánea

Impulsamos la presencia internacional de artistas, autores y creaciones que contribuyen a proyectar una imagen dinámica y atractiva de la creación vasca contemporánea en el campo de los audiovisuales, la música, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales. Para ello, organizamos actividades artísticas de calidad, y colaboramos con agentes internacionales en prestigiosas programaciones internacionales (festivales, instituciones, centros de arte, bienales, etc.) para garantizar la participación de los creadores vascos. En otras palabras, creamos ventanas para observar la creación vasca contemporánea. Asimismo, en colaboración con creadores y agentes culturales vascos, participamos en proyectos que tienen como objetivo dar a conocer la creación vasca a nivel internacional.

Fomentando la colaboración con agentes locales e internacionales

Promovemos y facilitamos el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales. Con este objetivo, desarrollamos redes internacionales e invitamos a los agentes culturales extranjeros a visitar el País Vasco para conocer sus instituciones culturales, agentes y creadores, así como la creación y actividades culturales (conciertos, exposiciones, estrenos…). El intercambio potencia la visibilidad de los agentes del sector cultural y creativo, y además de ayudar al desarrollo, la producción y la distribución, posibilita el conocimiento y la puesta en común en el ámbito de la cultura y la creación.

Fomentando la movilidad de creadores y obras vascas

A través de las convocatorias públicas de subvenciones, promovemos la movilidad de los creadores vascos para reforzar el posicionamiento internacional de nuestro sector cultural y creativo, reforzar su presencia y visibilidad, y fomentar su integración con agentes culturales internacionales.

Impulsando la traducción literaria vasca

Etxepare Euskal Institutua promueve la difusión de los escritores vascos y sus obras literarias. Subvencionamos la traducción de obras literarias a cualquier otra lengua con el fin de dar a conocer la literatura vasca a nivel internacional y hacerla así accesible a otros destinatarios. También apoyamos y valoramos la labor de los traductores.

Compartiendo narrativas sobre cultura vasca y creación contemporánea

Promovemos una estrategia de comunicación orientada a compartir en primera persona narrativas sobre cultura y creación contemporánea vasca, que contribuya a reforzar el perfil internacional de nuestro país por medio de la cultura. A través de publicaciones, catálogos, webs y otras iniciativas específicas, ofrecemos información sobre cultura y creación contemporánea. Asimismo, establecemos los cauces para que los agentes externos puedan acceder a la información sobre nuestro ecosistema cultural y creativo y contactar con los principales profesionales locales.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.