Diplomacia cultural

Diplomacia cultural

Euskara. Kultura. Mundura.

Etxepare Euskal Institutua es una herramienta para la diplomacia cultural de Euskadi y el desarrollo de relaciones culturales internacionales.

Reivindicamos la capacidad de la cultura para construir puentes de diálogo entre diferentes pueblos y personas y, a través de su valor transformador, abordar los retos globales actuales; además, queremos fomentar el conocimiento mutuo y crear oportunidades de colaboración compartiendo conocimiento, valores y puntos de vista.

Cooperación europea

Etxepare Euskal Institutua es un agente dinámico en el contexto europeo, reflejo de la dimensión europea de la acción cultural exterior de Euskadi, y participa en varios proyectos apoyados por la Unión Europea.

En el marco de la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture), formamos parte del clúster de Bruselas desde 2015 (fuimos el primer Instituto que no representa a un estado) y mantenemos una estrecha colaboración con nuestros homólogos europeos. Junto a las instituciones culturales nacionales de la UE con presencia permanente en Bélgica, hemos trabajado en proyectos culturales multilaterales, dando visibilidad al sector cultural y creativo vasco y alineándonos con la estrategia europea de diplomacia cultural. Colaboramos en la organización de actividades basadas en intereses comunes europeos, y participamos, entre otros, en la feria de cómics Fête de la BD de Bruselas, en la feria del libro Foire du Livre y en proyectos como los festivales de poesía Transpoesie.

Aquitaine.eus es otro proyecto que refleja la colaboración europea de Etxepare Euskal Institutua. El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, fomentar la presencia de artistas vascos a ambos lados de la frontera en los festivales y programaciones culturales de Nueva Aquitania. Por otro lado, impulsar la cooperación transfronteriza entre los creadores y agentes de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Este proyecto, que se desarrolla en el seno de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra (9 millones de habitantes y 2 % de la población de la Unión Europea), cuenta con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana de Navarra y el Euskal Kultur Erakundea (EKE, Instituto Cultural Vasco) del País Vasco Norte.

Asimismo, impulsamos la colaboración con los institutos culturales del estado español (Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull y Consello da Cultura Galega).

#KulturKonexioak

Etxepare Euskal Institutua promueve el diálogo entre la cultura vasca y otras culturas del mundo a través de las Conexiones Culturales.

A pesar de que los creadores vascos y los profesionales del sector cultural y creativo viajan por todo el mundo, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country del Gobierno Vasco, prestamos especial atención a los territorios identificados como estratégicos para las relaciones exteriores y la internacionalización de Euskadi, y promovemos especialmente actividades que contribuyan a reforzar el perfil de Euskadi en los países que se consideran prioritarios y a establecer una posición favorable para el sector cultural y creativo. Asimismo, ofrecemos asesoramiento sobre cooperación cultural con los países considerados prioritarios.

El objetivo de las Conexiones Culturales es introducir la dimensión cultural en estas relaciones internacionales, estrechar lazos con esos países y culturas, construir puentes y fortalecer la cooperación entre creadores y agentes culturales, y fomentar el intercambio cultural y académico. El diseño y desarrollo de estos programas corresponde a Etxepare Euskal Institutua.

 

#KulturKonexioak: Scotland Goes Basque 2019

#KulturKonexioak: Quebec - Pays Basque 2021

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.