Agentes culturales de Flandes y Euskadi se reúnen para fomentar nuevas relaciones profesionales

Euskara. Kultura. Mundura.

El intercambio cultural entre Euskadi y Flandes está en marcha. Un total de quince agentes flamencos, de los ámbitos de las artes escénicas, el cine y el audiovisual, la literatura, la música, el arte y el lenguaje, se dan cita en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. Estos encuentros organizado por Etxepare Euskal Institutua tienen como objetivo fortalecer las relaciones culturales entre ambos territorios. Además de realizar reuniones de trabajo, también participarán en diversas actividades culturales.

Tras reunirse con Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua, el lehendakari Iñigo Urkullu los recibió el lunes en Lehendakaritza. Representantes de 15 organizaciones del sector de la lengua, la cultura y las industrias creativas participarán en encuentros culturales profesionales en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, junto a una treintena de agentes vascos/as. Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer las relaciones culturales entre Flandes y el País Vasco, y suponen el primer paso para la apertura de nuevas ventanas para la creación cultural vasca. En ese sentido, Flandes tomará el relevo de Quebec y Escocia.

El Ministro-Presidente flamenco Jan Jambon y el lehendakari Iñigo Urkullu mantuvieron ayer un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea en el que repasaron los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente ambos territorios. Tras el encuentro, ambos presidentes firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU), que viene a reforzar el Acuerdo de Colaboración que firmado en 2015.

El encuentro ha servido para hacer balance de las áreas en las que ambos territorios ya vienen colaborando -tales como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo-  y explorar nuevas áreas de trabajo. Además, ambos presidentes han compartido su visión sobre la situación derivada de la pandemia y sus perspectivas de futuro.

Encuentros profesionales

Los/as visitantes flamencos/as tendrán la oportunidad de visitar la Catedral de Santa María en la capital vasca, la Tabakalera de San Sebastián, Chillida Leku, los museos Artium, Guggenheim y Bellas Artes, la Fábrica Marítima Albaola y el Centro Azkuna, entre otros.

Etxepare Euskal Institutua ha organizado estos encuentros de creadores/as vascos/as con agentes culturales de Flandes para incrementar el conocimiento mutuo, promover los intercambios culturales entre ambos territorios, fomentar la creación y difusión, e intercambiar experiencias y conocimientos.

Un total de quince agentes flamencos, de los ámbitos de las artes escénicas, el cine y el audiovisual, la literatura, la música, el arte y el lenguaje, se darán cita en las actividades organizadas en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao.

Los agentes que han llegado al País Vasco incluyen: Cirklabo, COMAV / FeBeME-BeFEM, Constant: Association for Art and Media, Cultural Department of the City of Leuven, Curating the Young, Flanders Arts Institute, Flanders Literature, Hiros, LLS Paleis, Mama’s Open Mic, Nadine & BYSTE, Out of Sight, SoundImageCulture – SIC, y Z V E Z D O L I K I ensemble.

Entre los agentes culturales vascos que se les unirán se encuentran Artekale, ADDE Euskal Herriko Dantza Profesionalen Elkartea, Albaola Itsas Kultur Faktoria, Artium Museoa, Asociación de Escritores de Euskadi - Euskadiko Idazleen Elkartea, Azkuna Zentroa, Bilbao Fine Arts Museum, Bitamine Faktoria, Dantzaz, Danzalava, Deabru Beltzak, Duo Olaia & Gilles, Eremuak, Eskena, Etxepare Euskal Institutua, Euskal Editoreen Elkartea, Euskal Irudigileak, Eusko Jaurlaritza Kultura eta Hizkuntza Politika Saila, Fundación Catedral Santa María, Gremio de Editores de Euskadi / Euskadiko Editoreen Elkartea, Mari Zaunka 46, MIE Musika Industriaren Elkartea, Musika Bulegoa, Musikari, Okela, Tabakalera y Zirkozaurre.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse