Alumnos de todo el mundo se sumergen en el euskera a través del barnetegi online
Euskara. Kultura. Mundura.
El barnetegi de verano que organiza Aurten Bai arrancó la semana pasada vía online. El primer barnetegi online de la historia ha visto la luz bajo la amenaza del COVID-19; pero, en previsión de la situación, el alumnado ha asumido el reto con entusiasmo y optimismo.
Este barnetegi, que se prolongará durante dos semanas, ha reunido a estudiantes de euskera y cultura vasca en universidades de países como Japón, Argentina, Finlandia, Polonia o Estados Unidos, entre otros. El programa del barnetegi abarca tres horas al día (variando el horario según el país, para poder conectarse todos/as a la vez), duración en la que realizan clases de euskera, charlas o visionados de vídeos. Los alumnos se han dividido en dos grupos, de nivel A1 y A2. El fin de semana se ha hecho un descanso para proseguir hoy con la programación.
A pesar de las dificultades y sabiendo que es incomparable con un barnetegi real, el alumnado lleva bastante bien la experiencia. La estudiante Anna Saito, de la Universidad TUFS de Tokio, asegura que "como todas las clases de mi universidad también se hacen en plataformas online, ya estoy acostumbrada", aunque "a veces la falta de conexión dificulta ver imágenes y vídeos". Preguntado por la naturaleza del internado, Patricio Zabala, de la Universidad de La Plata, afirma que "nunca he estado en un barnetegi presencial, pero supongo que hay una gran diferencia entre uno y otro; allí se construyen otras cosas, en todos los aspectos, que no se pueden crear a través de una plataforma digital". Sin embargo, Saito ve el lado bueno de la situación: "Gracias a la plataforma online podemos participar en las clases desde cualquier parte del mundo. Eso me gusta".
A pesar de ello, ambos/as creen que esta iniciativa será una gran ayuda para mejorar su nivel de euskera. Zabala dice estar aprendiendo mucho en vocabulario, gramática, comprensión lectora y escritura; pero, sin duda, los dos se decantan por la escucha y la interacción. "En los vídeos que vemos, las personas hablan rápido y a veces es difícil entenderlas, pero los vídeos son graciosos y es una buena práctica auditiva para mí ", comenta Saito. Para Zabala, por el contrario, las conferencias de la profesora ofrecen una buena oportunidad para mejorar la comprensión auditiva, ya que “despliega en su discurso una variedad de estructuras y expresiones amplísima”.
Además del barnetegi Aurten Bai, el pasado fin de semana comenzó otra experiencia similar, organizada por el programa Euskara Munduan y de una duración de 10 días.