Amaia Elizaran realizará una residencia artística en Quebec

Euskara. Kultura. Mundura.

16-10-2023

La coreógrafa vasca Amaia Elizaran ha sido seleccionada para realizar una residencia artística de dos meses este otoño en Quebec.

Etxepare Euskal Institutua y el Conseil des Arts et Lettres de Quebec (CALQ), junto con Gipuzkoako Dantzagunea, lanzaron en marzo la convocatoria para realizar este proyecto de creación en la ciudad de Montreal (Quebec). La iniciativa cuenta con la colaboración de Dantzaz Centro de Creación Coreográfica Internacional, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la École de Danse Contemporaine de Montreal (EDCM)

Esta residencia de creación se sitúa en el marco del programa de colaboración Québec- Pays Basque, cuyo objetivo es promover la cooperación entre agentes culturales de Quebec y Euskadi y las relaciones entre sus artistas, personas creadoras e industrias culturales.

Elizaran trabajará en el École de Danse Contemporaine de Montreal con un grupo de  alumnas y alumnos de formación profesional. Desarrollarán el proyecto ‘Mar-Bi’, una continuación del proyecto ‘Mar’ (2019). Los ensayos comenzarán el lunes 16 de octubre y la pieza coreográfica se estrenará en diciembre, al final de la estancia artística.

El objetivo de esta residencia es para la coreógrafa trabajar con el alumnado investigando y tratando diferentes maneras de mover el cuerpo utilizando la improvisación como método creativo. Elizaran quiere utilizar las ideas y el método de trabajo que desarrolló en ‘Mar’  para dar un paso más y ver donde pueden llegar con un elenco mucho más amplio.

Amaia Elizaran es una bailarina y coreógrafa vasca que ha creado siete piezas originales de danza contemporánea y participado en diferentes proyectos culturales durante los últimos diez años.

Nacida en Tolosa (Gipuzkoa), comenzó su formación de danza clásica en la escuela Ekintza. En 2008, tras recibir la beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cursó estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde se graduó en la especialidad de danza contemporánea (2012-2013) y obtuvo el Premio Virginia Valero por su trayectoria, así como una mención de honor.

Desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy, Adam Russell, Iker Arrue, Jon Maya, Iris Heitzinger, Hilde Koch y Judith Argomániz.

Desde 2015 trabaja en sus propios proyectos bajo el nombre de Amaia Elizaran.

En 2020 forma parte de Óró, proyecto de artes escénicas que fusiona diferentes disciplinas artísticas y diversas culturas de lenguas minorizadas dentro de la Capitalidad Cultural Galway 2020 (Irlanda).

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse