Arte vasco en los festivales Edinburgh Book Festival y Fringe

Euskara. Kultura. Mundura.

17-07-2019

En agosto, artistas y compañías vascas mostrarán teatro y danza tradicional y contemporánea en el Edinburgh Festival Fringe, el mayor encuentro mundial de artes escénicas. En paralelo a ello, del 10 al 18 de agosto, varios/as escritores/as vascos/as presentarán su obra y participarán en diversos encuentros literarios en el Edinburgh International Book festival. Estas dos iniciativas se enmarcan en la temporada de verano del proyecto #ScotlandGoesBasque que se está desarrollando en Escocia durante el año 2019.

En agostoartistas y compañías vascas mostrarán teatro y danza tradicional y contemporánea en el Edinburgh Festival Fringe, el mayor encuentro mundial de artes escénicas. En paralelo a ello, del 10 al 18 de agosto, varios/as escritores/as vascos/as presentarán su obra y participarán en diversos encuentros literarios en el Edinburgh International Book festival. Estas dos iniciativas se enmarcan en la temporada de verano del proyecto #ScotlandGoesBasque que se está desarrollando en Escocia durante el año 2019.

A través del programa #ScotlandGoesBasque, Etxepare Euskal Institutua viene trabajando a lo largo de todo el año en la difusión del talento de la creación vasca en Escocia: en invierno fue la música, en primavera el cine y, ahora, en verano, son las artes escénicas y la literatura vascas las disciplinas que estarán representadas en Escocia; concretamente, en dos de los festivales más importantes del territorio: Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival.

Fringe: teatro y danza vasca tradicional y contemporánea

Los/las artistas vascos/as que visitarán el Edinburgh Festival Fringe participarán en secciones y proyectos de diversa índole.

Por un lado, el Centro Nacional de Danza de Escocia Dance Base, ha organizado una sección llamada Basque Showcase, donde la danza contemporánea vasca será protagonista. Dance Base acogerá, del 8 al 11 de agosto, las obras de las compañías seleccionadas por la dirección del Fringe de entre las que respondieron a la convocatoria lanzada por Etxepare Euskal Institutua: Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC. Las tres compañías han adaptado sus montajes (Non) Comfort Zone, Home y Habrá Que Ponerse Cachas (respectivamente) para presentarlos en un montaje exclusivo para el festival.

Por otro lado, el 9 de agosto, el contexto del Fringe será idóneo para presentar en las calles el proyecto Atlantik 1050, que reúne danzas tradicionales vascas y escocesas. Este proyecto, todavía en estado de desarrollo, tiene como objetivo juntar a un grupo de danza vasco y otro escocés para, mediante el intercambio de tradiciones, crear un espectáculo conjunto. Atlantik 1050 realizará un viaje de ida y vuelta: tras estrenarlo en el Fringe, viajarán al País Vasco para presentarlo en el festival Atlantikaldia de Errenteria el 22 de septiembre.

Otra compañía que actuará en este encuentro de arte callejero será Tio Teronen Semeak. Estos representarán del 7 al 11 de agosto su obra FreshCool, que mezcla humor, baile y música. Por último, la compañía teatral internacional 2Theatre con sede en Bilbao presentará su obra Interbeing: Stories From a Current War en la sala Ball Room del centro Assembly Rooms del 1 al 25 de agosto. Su espectáculo combina vídeo, performance y teatro y habla sobre la confrontación que vive Ucrania actualmente.

Muestra de literatura vasca en el Edinburgh Book Festival

La literatura vasca será invitada especial en esta edición del Edinburgh International Book Festival. Éste se celebrará del 10 al 26 de agosto, pero la presencia de autores/as vascos/as tendrá lugar del 10 al 18. En él estarán los/as escritores/as Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodríguez y Danele Sarriugarte, y los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.

El escritor Iban Zaldua presentará el resultado del proyecto Chejov vs. Shakespeare el 10 de agosto, junto con su compañero en la iniciativa, el escritor escocés James Robertson. Mediante este proyecto, cuyo origen se remonta a la Capitalidad Cultural Donostia / San Sebastián 2016, dos autores de diferente origen intercambian correspondencia para hablar de diversos temas; y así lo han hecho Zalsua y Robeston durante este año. En total han intercambiado 12 cartas, seis cada uno, y en ellas han hablado de temas como la literatura, el idioma o los retos y conflictos actuales de Europa.

Los/las demás autores/as tomarán parte en varias secciones organizadas por el propio festival de las letras: Harkaitz Cano participará en un coloquio con el poeta nigeriano Jumoke Verissino, y ofrecerá una charla en la sección Wine and Words junto con Danele Sarriugarte y Joseba Etxegoien; Miren Agur Meabe debatirá con la escritora estadounidense Zinzi Clemmons en la sección Living, Loving and Loss; Uxue Alberdi participará en el ciclo Indigenous Voices y ofrecerá una actuación de bertsolarismo en una actividad llamada Scotland Goes Bertsolaritza! Junto con Danele Sarriugarte y Eñaut Elorrieta; por su parte, Bernardo Atxaga tomará la palabra también en el ciclo Indigenous Voices, en el caso de este junto a la traductora de algunas de sus novelas, Margaret Jull Costa; y, por último, Eider Rodríguez impartirá un taller de traducción junto con la misma Jull Costa.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.