Artistas vascos en el Fringe: “Nos han hecho un regalo magnífico y estamos deseando abrirlo”

Euskara. Kultura. Mundura.

10-04-2019

Hace dos semanas hablábamos sobre el Edinburgh Festival Fringe, la mayor plataforma del mundo para la difusión de las artes escénicas. En el marco de la iniciativa Scotland Goes Basque, su programación incluye este año a Krego-Martín Danza, Akira Yoshida, HQPC Kolektiboa y Tio Teronen Semeak.

Hace dos semanas hablábamos sobre el Edinburgh Festival Fringe, la mayor plataforma del mundo para la difusión de las artes escénicas. En el marco de la iniciativa Scotland Goes Basque, su programación incluye este año a Krego-Martín Danza, Akira Yoshida, HQPC Kolektiboa y Tio Teronen Semeak. Ahora hemos preguntado a los artistas qué supone para ellos y ellas que su obra vaya a presentarse en este escenario y esta es su respuesta.

 

María Martín

Krego-Martín Danza

“El Fringe es mundialmente conocido y que nuestro trabajo vaya a presentarse a ese nivel es realmente importante. Desconocemos qué es lo que va a pasar en concreto una vez estemos allí, pero estamos seguras de que va a resultar una experiencia brutal. Llevaremos allí (Non) Comfort Zone, un proyecto cuyo work in progress presentamos en 2016 en la Internationale Tanzmesse NRW de Düsseldorf, siendo la primera compañía vasca que presentaba su trabajo en la que está considerada como la feria de danza más destacada de Europa. Por ello, resulta muy relevante para nosotras presentarlo en el Fringe una vez concluido, ante el público en general, pero sobre todo ante el gran número de profesionales (programadores, productores, artistas, etc.) que anualmente se reúne en torno al festival. Esto sin duda dota a esta experiencia de otra dimensión: nos abrirá las puertas a nuevas colaboraciones en otros lugares, lo que hará que nuestro trabajo siga traspasando fronteras. En cualquier caso, nuestro mayor logro será que el público se sienta implicado en lo que hacemos.

Adaptaremos la pieza al formato de showcase en el que nos presentaremos junto a Akira Yoshida y HQPC. Será una gran oportunidad para situar a la danza vasca contemporánea en el lugar donde debe estar”.

 

Maylis Arrabit, Xabier Madina y Ebi Soria

HQPC

“Presentar Habrá que ponerse cachas en el Fringe supone para nosotros la posibilidad de mostrarnos en el mayor escaparate del mundo para cualquier obra escénica, de ahí que demos un enorme valor a que se nos brinde la oportunidad de dar una proyección de esa dimensión al montaje. Cobra especial relevancia que un espectáculo inclusivo como el nuestro haya sido seleccionado en un Festival de máximo nivel, ya que nuestro objetivo principal es, de alguna manera, entrar etiquetados (porque eso permite al público tener una referencia de lo que hacemos), pero salir de esta experiencia sin etiquetas de ningún tipo. En este sentido, también nos parece reseñable el hecho de que hayan elegido un montaje ideado y desarrollado por una mujer con discapacidad; se sale de lo común y es un signo de normalidad que resulta esperanzador.

Agradecemos, asimismo, la oportunidad de poder compartir nuestro trabajo con una dramaturga que, gracias al festival Fringe, asistirá durante una semana a nuestras sesiones de trabajo y nos ayudará a adaptar nuestra obra al contexto del festival. Siempre resulta muy enriquecedor que un profesional ajeno al proyecto aporte su visión y así hacer que el espectáculo evolucione”.

 

Akira Yoshida

bailarín 

“Para mí es un regalo enorme bailar en el Fringe. Después de haber vivido durante cuatro años en el extranjero, me alegra presentarme allí junto a otros trabajos de artistas vascos.   Considero que he realizado un gran trabajo en estos últimos años y ahora estoy trabajando en el extranjero, en toda europa, y dentro de unos meses también en México, Colombia, … Pero acumulo muchos sentimientos en torno a mi tierra. Mis amigos, mi grupo Bboying, toda mi familia. Aquí he adquirido los fundamentos básicos y querría traer una energía nueva a modo de agradecimiento. En este caso, voy a Edimburgo, pero de alguna manera llevo conmigo mis raíces vascas. 

No sé qué ocurrirá con mi trabajo después del Fringe. Tengo en agenda otras actuaciones, ¡pero estaría muy bien recibir un impulso!

 

Aritz Salamanca

Tio Teronen Semeak

“Para cualquier artista, participar en el Fringe es un sueño hecho realidad. Este festival internacional, referente en el sector de las artes escénicas, cuida con esmero sus calles y estas cobran vida propia. Bailarines/as, músicos, actores y actrices de primer nivel, así como artistas de otras disciplinas llegados de todos los rincones del mundo crean, junto a los miles de personas que participan como público, un entorno cultural inmejorable. La fascinación, la alegría y el presentar nuevas formas artísticas son los criterios principales. Ha resultado un placer absoluto asistir al festival como público, por lo que es un verdadero lujo y un honor para nosotros ser parte activa de esa gigantesca fiesta.

Este premio, que llega tras mucho trabajo, constituye el mejor escaparate imaginable para los grupos que impulsamos la cultura vasca. Por tanto, presentaremos nuestro espectáculo FreshCool por las calles de Edimburgo como más nos gusta, con humor, envueltos en un gran ambiente y en euskera. Porque nuestra lengua, sobre todo, merece contextos como el Fringe. Estamos felices porque nos han hecho un regalo magnífico y estamos deseando abrirlo”.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.