Barnetegis de euskera para estudiantes de universidades y centros vascos

Euskara. Kultura. Mundura.

13-01-2022

En los próximos días más de 30 personas participarán en los barnetegis (cursos intensivos) para aprender euskera impulsados por Etxepare Euskal Institutua.  Un total de 11 estudian euskera y cultura vasca en varias universidades del Hemisferio Sur (están de vacaciones de verano), mientras que los otros 25 son miembros de la diáspora vasca que aprenden euskera a través del programa Euskara Munduan para, en un futuro, ser profesores/as de euskera en sus respectivas comunidades.

Gracias a la colaboración entre el Instituto y la Fundación Aurten Bai, el alumnado que estudia euskera y cultura vasca en diversas universidades del mundo tiene la oportunidad de realizar estancias en el barnetegi de Amorebieta. En este comienzo de año son 11 las personas que se han inscrito. Dos de ellas, estudiantes de la Universidad de Chile, visitarán el País Vasco del 17 al 28 de enero para realizar sus respectivos cursos. Otras nueve personas lo harán online. Éstos últimos son estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de la República (Uruguay) y Pontificia Universidad Católina de Chile (Chile).

Por otro lado, dentro del programa Euskara Munduan, se llevará a cabo el primero de los cursos intensivos de formación de profesores de euskera en Sudamérica que tendrán lugar en 2002. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, el curso se desarrollará simultáneamente en tres ubicaciones: la Euzkal Etxea de San Nicolás, la Unión Vasca de Bahía Blanca, y los que no puedan acudir a estas ciudades podrán hacerlo a través del Zoom de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas).

La formación tendrá lugar del 15 al 22 de enero y reunirá a 25 alumnos: 12 en Bahía Blanca, 7 en San Nicolás y otros 6 online. Los profesores serán Gabriel Arce, Rocío Basterra, Cecilia Canz, Kinku Zinkunegi y Gabriela Mendia.

El alumnado que van a realizar el barnetegi estudia euskera desde enero de 2020 y actualmente están cursando el nivel B1 dentro de su preparación para ser profesores de euskera en sus respectivos centros vascos.

El programa Euskara Munduan

A través del programa Euskara Munduan, Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo. Se subvencionan las clases de euskera que se imparten en los centros vascos, se les dota de materiales para impartir clases de euskera, se organizan exámenes para la acreditación del idioma, y se promueve la formación del profesorado de euskera, ya que, con frecuencia, los centros vascos tienen que formar a su equipo docente.

En la actualidad, alrededor de 2.000 personas estudian euskera en centros vascos y más de 1.800 reciben clases de euskera y cultura vasca en universidades del mundo.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse