Baski-Ilta: poesía, bertsos y musika en Helsinki

Euskara. Kultura. Mundura.

28-09-2018

La Universidad de Helsinki acogió el jueves y el viernes un extenso programa de actividades con el fin de acercar la cultura vasca a alumnos  de la universidad y público en general.

La Universidad de Helsinki acogió el jueves y el viernes un extenso programa de actividades con el fin de acercar la cultura vasca a alumnos  de la universidad y público en general.

Desde los poemas de Sarrionandia hasta la música de Anari, pasando por la bertsolaritza y la situación del euskera, Baski Ilta ofreció una amplia perspectiva de cultura vasca actual.

El programa arrancó el 27 de septiembre con la proyección de Bertsolari, documental lírico de Asier Altuna sobre esta particular tradición oral. La sesión contó con la presencia de una invitada especial, Maialen Lujanbio, ganadora del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2017. Fue ella quien presentó la película, y posteriormente tuvo lugar un coloquio.

La tarde del 28 comenzó con el recital audiovisual de los poemas de Joseba Sarrionandia, traducidos al finlandés con la ayuda del escritor Tapio Koivukari. También hubo ocasión de conocer la realidad lingüística del euskera y del sami de la mano de Lorea Agirre y Teija Kaartokallio. La bertsolaritza volvió a tener un hueco con Maialen Lujanbio, que explicó las características de este arte y ofreció una pequeña demostración. Tras una degustación de pintxos, la jornada cerró con el concierto de Anari.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.