Bite Basque Beat: Zetak, Gatibu y Olatz Salvador

Euskara. Kultura. Mundura.

Bite Basque Beat: Zetak, Gatibu y Olatz Salvador
  • 01
    Sep 2021
    02
    Sep 2021
    Tampere

El nuevo festival de música vasca Bite Basque Beat, que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en la ciudad finlandesa de Tampere, contará con la participación de Zetak, Gatibu y Olatz Salvador. El evento, organizado con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua y que se celebrará en el marco de la popular Tamperrada (un festival gastronómico creado en 2013), tiene como objetivo “dar a conocer la cultura vasca y su gastronomía en Finlandia, con la idea de establecer un proyecto común de intercambio de nuestras culturas y nuestras personas”, ha señalado Juanan Bilbao, responsable del proyecto Basking Food & Culture e impulsor de la iniciativa junto a Mikka Reinikka, editor gastronómico y apasionado de la cultura vasca, con quien ha creado el nuevo festival.

Imanol Otaegi, director para la Promoción y Difusión de Etxepare Euskal Institutua, ha destacado que el Bite Basque Beat es "una iniciativa muy interesante", ya que “el prestigio internacional de la gastronomía vasca ha sido una ventana de acceso para la música vasca contemporánea en Finlandia”, coincidiendo con una de las principales líneas de trabajo de Etxepare: la promoción de la presencia internacional de creadores y artistas vascos. "Por eso promovemos este festival, para que Zeta, Gatibu y Olatz Salvador den a conocer su música en Finlandia, así como para reforzar las redes de colaboración con los agentes culturales finlandeses".

Así, el Bite Basque Beat arrancará el 1 de septiembre, cuando las tres bandas ofrezcan sendos conciertos de una hora en formato acústico e íntimo en diferentes escenarios de Tampere, una urbe de casi 400.000 habitantes a 170 kilómetros al norte de Helsinki. Al día siguiente, los tres grupos actuarán en el mismo escenario, uno tras otro, en la conocida sala G Livelab de la misma ciudad. Según han avanzado desde la organización, la venta de entradas marcha “a buen ritmo y el lleno está asegurado”, siempre siguiendo las “estrictas medidas” de seguridad finlandesas frente al Covid-19. 

Zetak es el proyecto de música electrónica en euskera de Pello Reparaz, que desde su creación hace dos años ya ha ganado varios galardones (entre ellos el Premio Etxepare al `Mejór Álbum en Euskera´ en los Premios MIN 2021, Gaztea Saria 2020), además de acumular millones de streams en varias plataformas en poco tiempo.

Fundada en 2000, Gatibu es una de las bandas más populares de Euskal Herria. Tocando un bajo rock melódico y animado, los bizkaitarras, liderados por Alex Sardui, han ofrecido cientos de conciertos por el mundo y han publicado varios álbumes de gran éxito, entre ellos su nuevo trabajo, `Musikak salbatuko gaitu´, publicado en 2020.

Por su parte, la cantante Olatz Salvador comenzó su carrera en el grupo Skakeitan en 2010 y lanzó su primer álbum en solitario `Zintzilik´ en 2018. La artista donostiarra ha tenido la oportunidad de actuar en los escenarios más importantes del País Vasco junto a Xoel López y Christina Rosenvinge, entre otros. Su último álbum, `Aho uhal´, se publicó a principios de este año.

 

Finlandeses euskaldunes proactivos

La adhesión del pueblo finlandés hacia la cultura vasca también se ve reflejada en el lectorado de lengua y cultura vasca de Etxepare Euskal Institutua en la Universidad de Helsinki, ya que cuenta con más de 35 alumnas y alumnos que aprenden `Baski´ gracias a las clases de la lectora navarra Araitz Claramunt. Dicho alumnado es además muy proactivo en las redes sociales, a donde suben contenidos en euskera. En ese sentido, el pasado mes de junio ganaron el tercer premio en HIGA, el Encuentro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Minorizadas de Vitoria-Gasteiz, con el vídeo `Erabili euskara, kontxo!´.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse