Cátedra Elbira Zipitria: Idoia Fernández, Miren Azkarate y Pablo Suberbiola

Euskara. Kultura. Mundura.

Cátedra Elbira Zipitria: Idoia Fernández, Miren Azkarate y Pablo Suberbiola
  • 09
    Sep 2022
    Montreal

La ceremonia de apertura de la cátedra Elbira Zipitria se celebrará el 9 de septiembre en la Universidad McGill de Montreal. La nueva cátedra, que lleva el nombre de la pedagoga, creadora de ikastolas y andereño innovadora, pionera y promotora de la enseñanza en euskera, se centrará en la cultura y la innovación cultural vasca, sobre lo que girará, también, la jornada. Para poder participar, tanto online como de forma presencial, es necesario inscribirse.

El acto de apertura, que se celebrará el 9 de septiembre, será un programa de todo el día que pondrá el foco en la lengua, tanto desde el punto de vista vasco como quebequés. Se centrará en el papel que pueden jugar las estrategias de innovación cultural en el desarrollo de lenguas no hegemónicas y se dividirá en tres apartados. Enseñanza de la lengua, planificación lingüística y uso de la lengua. Además de expertos de Quebec, participarán tres ponentes que han viajado desde Euskal Herria: Idoia Fernández (UPV/EHU) hablará sobre la aportación de Elbira Zipitria; Miren Azkarate (UPV/EHU) tratará sobre los retos de la política lingüística del euskera y Paulo Suberbiola (Soziolinguistika Klusterra) hablará sobre las aportaciones de Euskaraldia.

Tendrán como contertulios a los quebequeses Roy Lyster (McGill), Richard Bourhis (UQAM), Marie-Cécile Guillot (UQAM) y Philippe Gagné (Cégep Vanier). De hecho, el objetivo principal es poner en conversación a ponentes clave expertos en la realidad vasca y quebequesa, y después desarrollar un debate con invitados de otros ámbitos (no académicos sino de asociaciones vinculadas a la lengua, agentes vinculados a la realidad socioeconómica, etc.) en torno a los retos de ambas realidades sociolingüísticas.

El programa de intercambio cultural Saison Quebec - Pays Basque, organizado por Etxepare Euskal Institutua, ofrecerá un amplio programa en su recta final, en otoño de 2022. Esta es una de ellas.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse