Creadis3: un proyecto para convertir a Euskadi en referente en ICC

Euskara. Kultura. Mundura.

07-03-2017

¿Cómo implantar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en las políticas públicas de desarrollo territorial?, ¿cómo integrar las políticas culturales en las estrategias de desarrollo económico?, ¿qué hacer para que las ICC crezcan en su aportación al desarrollo territorial? El proyecto europeo Creadis3-Smart Creative Districts tiene como objetivo fomentar condiciones positivas y un ecosistema atractivo para desarrollar las ICC tanto en Euskadi como en otros cinco territorios de Europa (Eslovaquia, Finlandia Central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental).

¿Cómo implantar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en las políticas públicas de desarrollo territorial?, ¿cómo integrar las políticas culturales en las estrategias de desarrollo económico?, ¿qué hacer para que las ICC crezcan en su aportación al desarrollo territorial? El proyecto europeo Creadis3-Smart Creative Districts tiene como objetivo fomentar condiciones positivas y un ecosistema atractivo para desarrollar las ICC tanto en Euskadi como en otros cinco territorios de Europa (Eslovaquia, Finlandia Central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental).

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, presentó ayer el proyecto junto con el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz, en el Archivo Histórico de Euskadi. Creadis3 situará a Euskadi como un foco de referencia en un ámbito con un peso creciente en la economía europea y le permitirá mejorar su políticas culturales. El Instituto Vasco Etxepare será el encargado de la coordinación de los territorios que toman parte.

El proyecto Creadis3 se desarrollará entre los años 2017-2021 y tendrá un presupuesto de 1,46 millones de euros. El 85% será financiado desde Interreg Europe (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional). Euskadi contará con 475.279€ para desarrollar su parte.

La iniciativa tiene dos objetivos: Mejorar la gobernanza institucional y fortalecer la contribución de las ICC al desarrollo territorial.

Para lograrlo se buscarán los siguientes objetivos secundarios:

• Fomentar la colaboración administrativa a diferentes niveles para facilitar sinergias entre las distintas autoridades a cargo de las ICC. 

• Estructurar mejores políticas culturales y económicas para conseguir políticas de innovación efectivas para las ICC. 

• Respaldar el atractivo territorial internacional para aumentar la inversión en el potencial creativo de cada territorio y retener a los emprendedores.

• Mejorar la colaboración dentro del ecosistema local de centros, laboratorios, clústeres, incubadoras, universidades, parques científicos, etc. 

• Mejorar el crecimiento entre los sectores culturales y tecnológicos. 

• Respaldar la internacionalización de las pymes a través de la creación de capacidades y nuevos modelos de negocio en el campo de la investigación e innovación.

El proyecto se desarrollará en dos fases. Entre el 2017 y el 2019 se realizará el diagnóstico y el plan de acción de los territorios participantes. Desde el 2019 hasta el 2021 se pondrá en marcha el plan de acción y se realizará la evaluación de los resultados.

Antecedentes del proyecto

Los antecedentes de este proyecto tienen mucho que ver con el surgimiento en 2014 de la Iniciativa Regional para la Cultura y Creatividad (RICC), una red europea informal formada por 25 gobiernos regionales. Esta red permitió ahondar en la cooperación entre instituciones europeas y partes interesadas en la innovación en el ámbito de las ICC.

Tras desarrollar diversos trabajos e investigar el peso de las ICC, la red RICC llegó a la conclusión de que faltaban agendas estratégicas de las ICC a nivel regional. Según sus conclusiones, se necesitaba una mayor coordinación con el fin de crear condiciones previas positivas y un entorno favorable para desarrollar el potencial de las ICC y reforzar su innovación. 

Euskadi ha tomado la iniciativa en la aplicación de las recomendaciones de la red RICC. El Departamento de Cultura, en estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y con la red de RCC, solicitó fondos europeos para desarrollar el proyecto.

Las ICC en Euskadi

Más allá de la definición habitual de la cultura, la perspectiva de las ICC incorpora disciplinas situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, moda, gastronomía, videojuegos…), a medio camino entre el arte y la industria.

En Euskadi se reconoce que la cultura, la creatividad y las ICC son una fuente de crecimiento económico con alto potencial de desarrollo local y regional. Este sector comprende en Euskadi más de 14.000 compañías, da empleo a 71.000 personas y la aportación que realiza al PIB se ubica en torno al 3% y al 6% según un informe realizado en 2014 para el Gobierno Vasco. 

Las ICC se incorporaron a la estrategia vasca de especialización inteligente (RIS3) en octubre de 2015. Dentro de esta estrategia, la cultura y la creatividad se han identificado como una oportunidad y se ha llegado a la conclusión de que Euskadi ocupa un buen lugar para poder dar pasos importantes en este ámbito.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.