Crean en China el concurso internacional de acordeón Gorka Hermosa

Euskara. Kultura. Mundura.

22-04-2022

La Confédération Mondiale de l´Accordéon ha organizado un concurso internacional en honor al músico Gorka Hermosa (Urretxu, Gipuzkoa, 1976) en el Conservatorio de Tianjin en China: ‘Gorka Hermosa International Composition Contest’. Tianjin tiene una población de 15 millones y es la quinta ciudad más poblada de China.

En el concurso se interpretarán las obras de Hermosa y un jurado internacional presidido por el mismo Hermosa seleccionará la mejor. El acordeonista de Urretxu compondrá una obra para el/la ganador/a, y tendrá derecho durante un año a interpretarla en exclusiva.

El trabajo de Hermosa es muy conocido entre los acordeonistas de todo el mundo; acordeonistas de más de los cinco continentes y más de 40 orquestas han interpretado sus composiciones a lo largo de los años. También ha recibido numerosos premios. Hace tres años en Sicilia abrió sus puertas la Accademia di Música Hermosa y en 2019 fue elegido en una macroencuesta de la revista neoyorkina Accordion Stars en la que participaron 27.000 personas de 126 países como uno de los 10 acordeonistas más queridos del mundo.

Galardonado con el Premio de Composición CIA-IMC UNESCO en 2013, en los siguientes 6 años obtuvo 4 veces el premio a la mejor composición del año que otorga la asociación mundial de acordeonistas (CMA). Su actividad como concertista le ha llevado a dar conciertos además de en China, en Irán, Rusia, América y en la mayoría de países europeos.

Ha editado 3 CD propios, en su mayoría con sus composiciones, y ha realizado más de 20 colaboraciones discográficas. Ha escrito 4 libros sobre acordeón y ha dado conferencias sobre la historia del acordeón en Macedonia, Italia y España. Actualmente es profesor de acordeón en el Conservatorio Superior de Música Jesús de Monasterio de Santander.

A pesar de lo sorprendente que pueda parecer, actualmente se estima que hay más acordeonistas en China que en el resto del planeta. Gorka Hermosa ha visitado el país en tres ocasiones, dos de ellas en el Conservatorio de Pekín donde ha dado concierto y masterclasses. El nivel actual de los acordeonistas chinos es absolutamente sorprendente: casi todos los concursos de música clásica con acordeón a nivel mundial tienen vencedores chinos en los últimos años.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse