Cuatro grupos vascos han actuado en BIME City gracias a la iniciativa ´Basque Music´
Euskara. Kultura. Mundura.
Gracias al acuerdo entre las entidades que conforman ‘Basque Music’ (Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Etxepare y Euskadiko Soinuak - Gobierno Vasco) y BIME, en la edición del presente año de este importante evento, y dentro de la programación de BIME City, cuatro bandas vascas han tenido la oportunidad de actuar en distintos escenarios los días 26 y 27 de octubre.
Los cuatro grupos que han actuado bajo el auspicio de la denominación ‘Basque Music’ son Malandro, Joseba Irazoki eta Lagunak, Señores y Los Graves. Estos cuatro grupos han podido trasladar sus propuestas musicales al escenario del Kafe Antzokia, en el caso de Malandro y de Joseba Irazoki eta Lagunak, el día 26 de octubre, mientras que el turno de Señores y Los Graves llegó al día siguiente, jueves 27, esta vez en la sala Backroom (Uribitarte, 8). En los próximos días se dará más detalle sobre los horarios de todas las actuaciones.
(...)
Gracias al acuerdo entre las entidades que conforman ‘Basque Music’ (Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Etxepare y Euskadiko Soinuak - Gobierno Vasco) y BIME, en la edición del presente año de este importante evento, y dentro de la programación de BIME City, cuatro bandas vascas han tenido la oportunidad de actuar en distintos escenarios los días 26 y 27 de octubre.
Los cuatro grupos que han actuado bajo el auspicio de la denominación ‘Basque Music’ son Malandro, Joseba Irazoki eta Lagunak, Señores y Los Graves. Estos cuatro grupos han podido trasladar sus propuestas musicales al escenario del Kafe Antzokia, en el caso de Malandro y de Joseba Irazoki eta Lagunak, el día 26 de octubre, mientras que el turno de Señores y Los Graves llegó al día siguiente, jueves 27, esta vez en la sala Backroom (Uribitarte, 8). En los próximos días se dará más detalle sobre los horarios de todas las actuaciones.
Joseba Irazoki eta lagunak: Joseba Irazoki eta lagunak (Joseba Irazoki y amigos) surge de una propuesta de la Casa de Cultura de Lugaritz hace año y medio. La idea era hacer un concierto con otros músicos. Entonces estaba tocando solo con un formato one man band. El concierto salió muy bien y aprovechó para probar canciones nuevas. Pensó que un disco con los mismos músicos podría funcionar y se puso manos a la obra. Los temas de este álbum nacieron más como riffs que como canciones en sí. Joseba quería hacer algo con sonido de grupo, cerca de lo que estaban haciendo en Euskal Herria bandas como Gora Japon, Jupiter Jon o Borrokan.
El resultado es un álbum intenso y magnético, que combina partes instrumentales y bases rítmicas repletas de matices con un lirismo que, en palabras de Joseba, saca su lado más hortera. Posiblemente Joseba Irazoki sea incapaz de dejar de quitarle hierro a cada cosa que hace. Incluso aunque sea un disco tan vivo, misterioso y perdurable como este.
Malandro: MALANDRO CLUB es una formación peculiar que intenta mantener una escrupulosa equidistancia entre las músicas tradicionales de la península Ibérica, el jazz y la clásica contemporánea. De este modo, sigue por el camino de la fusión que Astor Piazzolla había abierto con el tango y recibe influencias de grandes músicos, como Richard Galliano, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Wim Mertens y Egberto Gismonti.
Señores: Al observar con detenimiento el mapa genético de Señores nos topamos con una cartografía artística tan reconocible como estimulante, que remite a una tradición fuertemente arraigada en nuestros subterráneos. Un código estético que combina rasgos del indie-rock, el punk y el hardcore para materializarse en partituras que son pura fibra. Un código ético que conduce cada movimiento del cuarteto bilbaíno e imprime carácter. Los pies en la tierra. La vocación invicta. El albedrío siempre libre. El timón, en sus manos. Con “La Luz”, su novísimo trabajo, Señores mueven fichas por el tablero de nuestra música popular sin renunciar al firme paso que les caracteriza. Y todas ellas avanzan. La del sonido gana varias casillas gracias a la grabación y mezcla realizada por Santi García. El músico y productor catalán, faro indiscutible de nuestro indie-punk-rock, firma un trabajo altamente inflamable, que acentúa grosores y densidades sin renunciar al matiz. Nada que envidiar a los popes del guiri, créanselo.
Los Graves: Los Graves surgen en Pamplona 2013. Tras un cambio en la formación original –que contaba con la presencia de Cristina Martínez, de El Columpio Asesino– el grupo se consolida con Ruperto Mendiry (voz y guitarra), Iñigo Ocáriz (bajo y coros), miembros fundadores, y Pablo Gimeno (batería). Melodías cuidadas, ritmos poderosos y el sonido reverberado de las guitarras constituyen la receta principal de una banda con un ojo en el pasado y otro en el futuro. Surf, psicodelia, garage, power-pop, paisley underground. Toda una amalgama incandescente de sonidos púrpura emulsionan en “Supernova”, el primer disco de la banda pamplonesa Los Graves. Grabado en directo en los estudios Color Hits de Villava, con la producción de Dani Ulecia, este álbum de debut recoge 10 temas originales, compuestos y escritos por Ruperto Mendiry, con arreglos de Los Graves.