Dos cortos vascos en el prestigioso Festival de Animación de Annecy

Euskara. Kultura. Mundura.

22-04-2020

El cine vasco contará con representación en el certamen de animación más prestigioso del mundo, que se celebrará en versión digital del 15 al 20 de junio, con dos obras apoyadas por el Gobierno vasco. ‘Homeless Home’, de Álvaro Váquez, y ‘Lursaguak. Escenas de vida’, de Izibene Oñederra, son los títulos seleccionados.

El Festival Internacional de Annecy, el mayor evento mundial dedicado a la animación, ha seleccionados dos cortos vascos: ‘Homeless Home’ de Alberto Vázquez, y ‘Lursaguak. Escenas de vida’, de Izibene Oñederra. El certamen, que ha optado por una versión digital para evitar la suspensión completa, se celebrará del 15 al 20 de junio. Una gran noticia para la industria audiovisual vasca, que vive momentos muy complicados por el parón obligado ante la pandemia del COVID-19.

Annecy ha recibido más de 3.000 obras procedentes de 94 países para sus cuatro categorías: cortometrajes, películas de graduación, películas de televisión y films comisionados. Y entre la élite de la animación mundial se encuentran los dos cortos vascos, que han recibido el apoyo del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco a través de ayudas a la producción. Ambos competirán en la categoría de cortometrajes, para la que se han seleccionado un total de 37 piezas. Entre ellas hay otros dos trabajos españoles, ‘Carne’, de Camila Kater, una coproducción con Brasil, y ‘Yo’, de Begoña Aróstegui.

‘Homeless Home’, dirigido por Alberto Vázquez, con Iván Miñambres como productor ejecutivo de UniKo, aborda en su trabajo de animación en 2D una historia existencialista y social, ubicada en un particular universo fantástico. Este proyecto es una coproducción entre la bilbaína UniKo, la francesa Autour de Minuit y la madrileña AltContent. Miñambres ganó el Goya en 2017 por ‘Decorado’, y estuvo nominado en 2019 por ‘Soy una tumba’, entre decenas de reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Por otro lado, la azkoitiarra Izibene Oñederra participará en el certamen francés con su obra ‘Lursaguak’, un cortometraje que se ha integrado en el catálogo de Kimuak 2019. Este trabajo participó, además, en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, y ha sido seleccionado por Festival de Málaga, Animasivo (México) y Zinebi. Esta creadora y productora guipuzcoana ha participado en los films ‘Beti Bezperako Koplak’ (2016), ‘Berbaoc’ (2008), ‘Amar’ (2010) y ‘Areka’ (2017). En el corto a concurso en Annecy, la directora presenta un oscuro relato sobre el papel de la condición humana en un marco contemporáneo.

Los países con más representación en la selección de Annecy de este año son Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, China y Corea del Sur. Pese a haber optado por una edición digital, parte del festival galo de este año se ha trasladado a 2021, cuando se celebrará el 60º aniversario del certamen con un homenaje a la animación del continente africano.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.