École de Danse Contemporaine de Montréal: Igor Calonge

Euskara. Kultura. Mundura.

École de Danse Contemporaine de Montréal: Igor Calonge
  • 17
    Oct 2022
    17
    Dic 2022
    Montreal

El coreógrafo donostiarra Igor Calonge está llevando a cabo una residencia de creación en la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM, por sus siglas en francés), donde trabaja con bailarines que están realizando sus estudios superiores de danza en el centro. Comenzó la estancia el 17 de octubre y se prolongará durante dos meses. Los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre presentará el resultado de su trabajo en Montreal.

Calonge tiene a su disposición 17 estudiantes que están terminando sus estudios para ser bailarines profesionales. El coreógrafo presentó a la convocatoria abierta el pasado mes de marzo un proyecto que tenía el equilibrio como tema central: “Quería hacer un trabajo sobre el vértigo que se siente al perder el equilibrio y el miedo que nos da la caída, en especial, las formas de afrontar y superar estas situaciones. Estamos completando los movimientos y la coreografía dentro de ese concepto, y con un con un grupo de magníficos bailarines”.

Esta residencia de creación se está llevando a cabo en el marco del proyecto Saison Québec – Pays Basque 2021-2022, impulsado por Etxepare Euskal Institutua, y que busca estrechar lazos entre Euskadi y Quebec. Se trata de una iniciativa bidireccional y con una profunda vocación colaborativa. En cada convocatoria, EDCM y el Consejo General de las Artes y las Letras de Quebec (CALQ, por sus siglas en francés) seleccionan también un/a coreógrafo/a quebequés/a para realizar una estancia en Tabakalera y Gipuzkoako Dantzagunea junto con la compañía Dantzaz.

En esta cuarta edición, el coreógrafo quebecois de origen mexicano, Edgar Zendejas, trabajará dos meses con los/las bailarines/as de Dantzaz. Su estancia arrancará el 9 de enero de 2023 en Tabakalera, y del 6 al 9 de marzo continuará en Gipuzkoako Dantzagunea. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, el resultado de la residencia de creación se presentará en el auditorio Niessen, el 9 de marzo, a las 19:00 horas.

En anteriores ediciones Iker Arrue, Kanpai y Xian Martínez han sido los artistas seleccionados para llevar a cabo la residencia en Montreal, y John Gerena, Louise Bedard y Bettina Szabok han hecho lo propio en Donostia y Errenteria.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse