El lehendakari ha recibido a 11 personas de la diáspora que están estudiando euskera

Euskara. Kultura. Mundura.

17-02-2021

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido, en Lehendakaritza, a 11 personas de la diáspora vasca procedentes de Argentina, Chile y Uruguay. Han realizado una estancia de un mes en el barnetegi Maizpide de Lazkao de la mano del programa Euskara Munduan de Etxepare Euskal Institutua, un centro en el que además de estudiar el idioma han vivido una inmersión lingüística. En la recepción también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el Portavoz del Gobierno Vasco, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza.

El grupo comenzó a aprender euskera desde cero en 2013 y por primera vez, tras la formación de estos años, han realizado un curso intensivo inmersos en el contexto euskaldun. A partir de ahora impartirán clases de euskera en las euskal etxeak de sus ciudades de origen. El objetivo de su estancia en Lazkao ha sido hacer un nivel de euskaldunización: los que tienen B2 han hecho C1; y los que tienen B1, B2.

Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo a través del programa Euskara Munduan. Alrededor de 2.000 personas están aprendiendo euskera a lo largo y ancho del mundo, en cursos de centros vascos apoyados por Etxepare Euskal Institutua. Asimismo, cerca de 1.900 personas más tomarán clases de euskera a través de los programas de lectorado que Instituto impulse en 35 universidades internacionales.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse