Elena Aitzkoa e Ibon Aranberri en la Bienal de Gotebörg

Euskara. Kultura. Mundura.

09-09-2019

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotebörg (GIBCA) abrió las puertas de su décima edición el pasado 7 de septiembre. Hasta el 17 de noviembre, varios artistas internacionales expondrán en la ciudad sueca sus trabajos más significativos; entre ellos, dos vascos: la alavesa Elena Aitzkoa y el guipuzcoano Ibon Aranberri.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotebörg (GIBCA) abrió las puertas de su décima edición el pasado 7 de septiembre. Hasta el 17 de noviembre, varios artistas internacionales expondrán en la ciudad sueca sus trabajos más significativos; entre ellos, dos vascos: la alavesa Elena Aitzkoa y el guipuzcoano Ibon Aranberri.

La obra de Elena Aitzkoa abarca la escultura, la poesía, el vídeo y la performance, así como algún trabajo de pintura y dirección de películas. Reúne elementos cotidianos tales como ropa o porcelana y los mezcla con piedra, yeso o plantas para crear formas enredadas. Ha realizado varias exposiciones en el País Vasco y el Estado, y ha participado en varias exposiciones colectivas en el plano internacional. Las obras que Aitzkoa ha llevado a la GIBCA incluyen Circunvalación, Completamente Dentro, Flor de Mar o Pájaro Médula, entre otras.

La base de la obra Sources without qualities (Fuentes sin cualidades), firmada por Ibon Aranberri y llevada a la Bienal de Gotebörg, consta de unas piezas metálicas abstractas adquiridas por el artista en unos almacenes de patrimonio industrial. Dichas piezas se encontraban sin clasificar y, por tanto, su antigua función había sido perdida y olvidada con el paso del tiempo. El artista tomó dichas piezas y creó una instalación de formas geométricas en el 2017, que ahora ha llevado a la Bienal. Aranberri también ha expuesto sus obras en varias instituciones, entre ellas la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona o el Pabellón de la secesión en Viena. Su obra es conocida en diversos países del mundo.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.