Elena Odriozola candidata a los Premios Andersen de literatura infantil

Euskara. Kultura. Mundura.

22-02-2019

La ilustradora donostiarra Elena Odriozola ha sido seleccionada por segunda vez por la Organización Española para el libro infantil y juvenil (OEPLI) como candidata a los premios Hans Christian Andersen que en 2020 otorgará la IBBY (International Board on Books for Young People). Este nombramiento ha contado con la colaboración de Galtzagorri Elkartea y el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

La ilustradora donostiarra Elena Odriozola ha sido seleccionada por segunda vez por la Organización Española para el libro infantil y juvenil (OEPLI) como candidata a los premios Hans Christian Andersen que en 2020 otorgará la IBBY (International Board on Books for Young People). Este nombramiento ha contado con la colaboración de Galtzagorri Elkartea y el apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

El Estado Español presenta dos candidatos a estos premios, un ilustrador y un escritor. La responsabilidad de presentar estos artistas va por territorios: Galtzagorri presenta un candidato vasco al igual que las cuatro organizaciones del libro infantil del estado (uno por cada idioma), que son las que componen la OEPLI, para así elegir un sólo representante para los Premios Andersen. Al igual que en el año 2018, Odriozola ha sido la elegida entre los ilustradores y podrá presentarse gracias al apoyo del Instituto Etxepare. Por otro lado, el catalán Jordi Sierra i Fabra ha sido el candidato elegido entre los escritores, gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull.

Al igual que la OEPLI, representante de la IBBY en el Estado, serán varias las organizaciones que presentarán sus candidaturas a estos prestigiosos premios. Un jurado compuesto por expertos internacionales elegirá los ganadores de los Premios Andersen, que más tarde serán anunciados en la Feria de Bolonia 2020 y entregados en el congreso que la IBBY celebrará el mismo año.

Los Premios Hans Christian Andersen, que apoya la reina Margrethe II de Dinamarca, son uno de los premios más importantes a nivel mundial dentro del genero del libro infantil y juvenil, y tiene como objetivo reconocer y premiar a aquellos escritores e ilustradores que tienen una trayectoria amplia dentro del genero. Se entregan cada dos años desde el 1956.

Desde que en el año 1995 ilustrase el libro Agure Jakagorria de Jesus Mari Olaizola “Txiliku”, Elena Odriozola (San Sebastian, 1967) ha ilustrado más de 100 libros. Hasta la fecha ha sido galardonada en varias ocasiones por su amplia trayectoria, como demuestran, entre otros, El Premio Nacional de Ilustración que ganó en el 2015, “La Manzana de Oro” de la Bienal de Bratislava por su trabajo Frankenstein, y el Premio Euskadi a mejor ilustración en dos ocasiones, por Aplastamiento de las gotas en el 2009 y por Tropecista en el 2013.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.