Elena Odriozola gana el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava

Euskara. Kultura. Mundura.

18-10-2021

La ilustradora donostiarra Elena Odriozola ha ganado el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Grand Prix. Odriozola ha sido galardonada por sus ilustraciones para al libro ‘Sentimientos encontrados’ (Gustavo Puerta Leisse, Ediciones Modernas El Embudo, 2019). Es la primera vez que una ilustradora o ilustrador vasco recibe este galardón.

El Grand Prix es uno de los premios más prestigiosos y antiguos dirigidos a libros infantiles ilustrados y se concede cada dos años, en la Bienal de Ilustración de Bratislava. La Bienal de Bratislava es una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones para libros infantiles y juveniles, organizada por el Ministerio de Cultura de la República de Eslovaquia, el Comité de Eslovaquia de la Unesco y la Casa Internacional de Arte Infantil.

La bienal premia, cada dos años, los trabajos de los mejores ilustradores e ilustradoras de todo el mundo. Un jurado internacional de personas expertas decide los premios de la Bienal de Bratislava de Ilustraciones para libros infantiles y juveniles. El jurado de este año era el siguiente: Brenda Dales (EEUU); Victoria Fomina (Rusia); Renáta Fučíková (República Checa); Orna Granot, (Israel); Manuela Vladić Maštruko (Croacia); Ľuboslav Paľo (Eslovaquia); Emese Révész, (Hungría); Javier Zabala, (España); Mingzhou Zhang, (China, presidente de la Organización Internacional para el Libro Juvenil - IBBY).

Sentimientos encontrados / Etxean barrena

El libro ‘Sentimientos encontrados (2019) creado conjuntamente por Gustavo Puerta Leisse y Elena Odriozola fue el primer ejemplar publicado por Ediciones Modernas el Embudo, editorial que acababa de nacer. Inmediatamente después, Denonartean lo publicó en euskera con el título ‘Etxean barrena, gracias a la traducción de Juan Kruz Igerabide. Ambos autores pasaron diez años dando forma a este libro. En él, los autores hacen una reflexión ilustrada que hará que el lector o lectora, al tiempo que juega con sus siete personajes, se pare a pensar sobre qué está sintiendo. Para ello, se han basado en textos filosóficos clásicos y han narrado, a través de imágenes, los acontecimientos cotidianos de una familia.

El jurado de la Bienal de Bratislava ha destacado el carácter experimental del libro, ya que permite distintos tipos de lectura. También ha destacado el uso de la ilustración para crear distintos hilos narrativos. En sus páginas asistimos al nacimiento de un bebé y a la muerte de una anciana y vemos matices e imágenes de la vida diaria. Cada viñeta plasmada en una página ofrece al lector o lectora la oportunidad de proyectar sus sentimientos y reflexiones en la ilustración.

El libro ha recibido otras menciones anteriormente; las siguientes, entre otras: en 2020 fue mencionado en el catálogo ‘White Ravens’ publicado por la Biblioteca Internacional de Múnich y el ente Banco del Libro (IBBY de Venezuela), en su relación de Mejores Libros de 2020, lo destacó como Concepto Innovador.

De premio en premio

Elena Odriozola nació en Donostia/San Sebastián en 1967. Ha ilustrado más de 100 libros y en los últimos años ha recibido muchos premios y menciones: el Premio Euskadi en dos ocasiones (2009, 2013), el Premio Nacional de Ilustración del Estado español en 2015 y, ese mismo año, la Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. Además, en más de una ocasión ha sido la candidata española a los Premios Andersen y al Premio Astrid Lindren. En 2019 fundó la editorial Ediciones Modernas El Embudo junto con Gustavo Puerta y Marta Ansón, para sacar a la luz sus obras más lúdicas y personales.

Representación vasca en Bratislava

En total, en la Bienal de Ilustración de Bratislava se reparten los siguientes premios, cada dos años: GRAND PRIX (3.000 $), 5 MANZANAS DE ORO (cada una con una dotación de 1.500 $) y 5 Placas (cada una con una dotación de 1.000 $). En los últimos años el sector vasco de la ilustración ha contado con una amplia representación en la bienal. Pero además de esa representación, ilustradoras e ilustradores vascos han sido premiados en las últimas ediciones.

La propia Odriozola recibió la Manzana de Oro en la Bienal de 2015 por su trabajo para el libro Frankenstein de Mary Shelley (Nordika Libros, 2013). En 1985 Asun Balzola recibió la Manzana de Oro por sus ilustraciones para el libro ‘Txitoen istorioa’ (Erein, 1998), escrito por Bernardo Atxaga. En 2013 Iraia Okina obtuvo una Placa de la Bienal de Bratislava con su libro ‘Ilargia esnatu da’ (Elkar, 2012). En la edición de 2011, por su parte, una de las placas fue para Iban Barrenetxea por su libro Bombástica Naturalis (A buen Buen Paso, 2012).

Como la OEPLI, Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil es el comité español de la IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), cada dos años tiene la oportunidad de presentar los trabajos de 15 ilustradores o ilustradoras en la Bienal de Ilustración de Bratislava. Galtzagorri Elkartea es una de las asociaciones pertenecientes a la OEPLI y garantiza la presencia de ilustradoras o ilustradores vascos en la selección, con el apoyo del convenio que tiene firmado con el Instituto Etxepare. 66 ilustradoras e ilustradores del Estado han presentado su candidatura para la bienal de este año y 15 han sido los elegidos. Entre ellos, además de Elena Odriozola, galardonada con el Gran Premio, había dos ilustradoras y un ilustrador vascos, con sus últimas obras:

Iban Barrenetxea: ‘Autografía’ (Nórdica).

Maite Gurrutxaga: ‘Leo sabanako errege/Leo the King of Savannah’ (Elkar).

Leire Salaberria: ‘Heidi’ (Ediciones del Castillo)

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse