Eneko Bidegain analizará cómo la diáspora obtiene información sobre el pueblo vasco gracias a la cátedra Jon Bilbao

Euskara. Kultura. Mundura.

03-05-2021

La estancia anual o bienal de la University of Nevada, sede del Center For Basque Studies de Reno, ya cuenta con un investigador para esta edición. Eneko Bidegain ha sido el elegido de este año, por lo que realizará una estancia de un mes entre agosto y diciembre.

Bidegain ha presentado el proyecto de investigación "De las cartas y revistas en papel a la era digital: su visión de la territorialidad vasca: Las informaciones que buscan y siguen los miembros de la diáspora de origen de Euskal Herria continental en Estados Unidos y sobre Euskal Herria", y ha sido seleccionado según diferentes criterios, como contar con una propuesta adaptada al tema de la diáspora vasca, calidad e interés, incorporar la perspectiva de género y contar con aspectos innovadores.

Con este trabajo analizará cómo los vascos originarios de Euskal Herria y residentes en la diáspora obtienen información sobre Euskal Herria; sobre todo, qué medios o canales utilizan y cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia, desde cartas a videollamadas.

Creada en 2014, la Cátedra Jon Bilbao tiene como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas. Se distingue de las otras 8 cátedras que promueve Etxepare Euskal Institutua para la investigación y no para la impartición de una asignatura, que es la única que ofrece una estancia. La Cátedra ofrece una beca anual o bianual de investigación para un profesor visitante llamado Jon Bilbao Visiting Research Fellow. El beneficiario tendrá su sede en el centro CBS de la University of Nevada, en Reno (UNR), principal institución de enseñanza e investigación de estudios sobre la diáspora vasca a nivel de EEUU.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse