Lectorados

Lectorados

Suscribimos convenios de colaboración con universidades de todo el mundo para que oferten estudios vascos. Y a través de diferentes programas fomentamos la formación del profesorado y la capacitación del alumnado en euskera.

Euskara. Kultura. Mundura.

Con el objetivo de reforzar el reconocimiento internacional del euskera y de la cultura vasca y crear espacios de encuentro con otras lenguas y comunidades, impulsamos los estudios vascos en universidades y centros de enseñanza superior internacionales a través del programa de lectorados. Las asignaturas relacionadas con el euskera y la cultura vasca se encuentran en la oferta académica de diversas universidades del mundo gracias a los convenios de colaboración que suscribimos con ellas.

¿Qué es un/a lector/a?

El/la lector/a es un profesor que imparte clases de euskera y cultura vasca en universidades de fuera del País Vasco. Además, se encarga de representar nuestra lengua y cultura en el ámbito académico, y asume asimismo las funciones de dinamizador, organizando actividades culturales y académicas y promoviendo espacios de encuentro intercultural (jornadas, conferencias, seminarios, programas culturales, etc.). Etxepare Euskal Institutua, a través de una convocatoria interna dirigida a los lectores, subvenciona algunas de estas actividades.

¿Qué se ofrece al alumnado?

  • Aprender euskera de forma dinámica y conocer la cultura vasca de la mano de un lector que garantiza una enseñanza de calidad dentro de los planes oficiales de estudios de sus universidades.
  • Conocer de primera mano la cultura vasca de la mano de agentes, creadores y referentes significativos de la cultura vasca a través de acciones culturales en la universidad.
  • Realizar estancias lingüísticas en el País Vasco para mejorar la capacitación lingüística y conocer la cultura vasca.

Pruebas de acreditación de euskera

Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con HABE, organiza, fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pruebas para la acreditación de competencias de nivel de euskera de alumnos que estudian euskera en universidades del extranjero.

¿Cómo puedes ser lector/lectora?

Los lectores de euskera y cultura vasca van cambiando a lo largo de los años. Para ser lector/lectora, se debe participar en un proceso de selección que se publica mediante convocatoria pública. En ella se recogen, entre otras, las especificaciones de la actividad lectora, los requisitos que deben cumplirse y la valoración de méritos, el sistema de evaluación, la composición de la comisión evaluadora, etc.

Formación continua

Para garantizar la calidad de la enseñanza, Etxepare Euskal Institutua ofrece una formación continua dirigida al profesorado de la red universitaria que imparte estudios vascos en el extranjero. Asimismo, ofrecemos formación específica para aquellas personas que quieran ser profesores/as en el futuro.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.