Etxepare Euskal Institutua obtiene el certificado BIKAIN de oro

Euskara. Kultura. Mundura.

12-12-2019

Etxepare Euskal Institutua recibió ayer el certificado BIKAIN de nivel superior o dorado en un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián. Este certificado acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad en el ámbito socioeconómico.

Etxepare Euskal Institutua recibió ayer el certificado BIKAIN de nivel superior o dorado en un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián. Este certificado acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad en el ámbito socioeconómico.

BIKAIN es un certificado oficial, público y gratuito, que concede el Gobierno Vasco a empresas e instituciones. Este año cumple 10 años, y cada año evalúa el idioma de los servicios y relaciones laborales de las instituciones y premia su nivel de compromiso con el euskera. A petición de diferentes instituciones vascas, el equipo evaluador visita el centro de trabajo y analiza los indicadores recogidos en el Marco de Referencia Estándar (EME) para evaluar la presencia, uso y gestión del euskera. EME tiene dos ejes – Lengua de servicio y Lengua de trabajo – y 6 elementos de primer nivel – La imagen corporativa, las relaciones con la clientela (personas físicas) y la ciudadanía, la comunicación interna y las herramientas de trabajo, la gestión de las personas, las relaciones externas y el sistema de gestión.

Una vez otorgada una puntuación concreta a cada elemento, dicha empresa o entidad podrá obtener, en función de la puntuación global obtenida, el certificado de nivel básico o de bronce (mínimo 200 puntos), de nivel medio o plata (mínimo 500 puntos) o de grado superior u oro (mínimo 800 puntos), de un máximo de 1000 puntos. Etxepare Euskal Institutua, que además de promover el euskera y la cultura vasca por todo el mundo ha intentado impulsar la normalización de nuestra lengua en su actividad diaria, obtuvo anoche el certificado de grado superior.

El premio lo recogió la directora del Instituto, Irene Larraza, y otros miembros del mismo asistieron también al acto. Un total de 25 empresas y entidades recibieron el certificado de calidad de euskera en el acto de ayer.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse