Festival de San Sebastián: cine vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

Festival de San Sebastián: cine vasco
  • 18
    Sep 2020
    26
    Sep 2020
    San Sebastián

Vuelve el Festival de Cine de San Sebastián en su 68 edición y, aunque este sea un año especial, el cine vasco volverá a tener una presencia destacada en él. El festival, que se prolongará desde hoy al 26 de septiembre, contará con catorce largometrajes, tres cortometrajes, dos series, un mediometraje y otro largometraje en fase de producción.

La Sección Principal, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Cinema, Zinemira, Made in Spain, las galas del Cine Vasco y EiTB y WIP Europa son las secciones que recibirán este 2020 un total de 21 títulos que cuentan con algún tipo de participación vasca.

La sección Zinemira, dedicada especialmente al cine vasco, acogerá once trabajos. En ella se encuentran Nora de Lara Izagirre, Talento de David González, Atarrabi et Mikelats (film del neoyorkino Eugène Green basado en una leyenda de la mitología vasca), Non dago Mikel? de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, Caminho longe de Josu Martínez y Txaber Larreategi, Hijos de Dios de Ekain Irigoien, El Drogas de Natxo Leuza, Urtzen de Telmo Esnal y Lobster soup, firmado por Pepe Andreu y Rafael Molés. Se podrán ver también dentro de la sección, aunque fuera de concurso, la serie El estado contra Pablo Ibar y el mediometraje Jo ta ke.

Las nueve películas de Zinemira competirán por el Premio Irizar de Cine Vasco, así como otras cuatro películas que se encuentran en otras secciones: Akelarre, de Pablo Agüero, que estará en la Sección OficialAne (David P. Sañudo) e Hil Kanpaiak (Imanol Rayo), de la sección New Directors; y Arzak since 1897, de Asier Altuna, que abrirá la sección Culinary Cinema.

Asimismo, en Zabaltegi-Tabakalera, sección que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, participarán los cortometrajes Autoficción de Laida Lertxundi y Ya no duermo de Marina Palacio. La película La isla de las mentiras, a estrenarse en la sección Made in Spain, también cuenta con participación vasca; y la pamplonesa Arantza Santesteban presentará la producción de su nuevo film 918 gau en la sección WIP Europa, dedicado al work in progress de nuevas películas.

Para terminar, en la Gala del Cine Vasco, a celebrarse el 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se presentará el cortometraje Bizimina, dirigido por Migueltxo Molina, Pablo Iraburu y Jon Maya; y en la Gala de EiTB, que se celebrará el día 23, se presentará la serie Alardea de David Pérez Sañudo, de la cual se visionarán dos de sus cuatro capítulos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.