Harkaitz Cano: visita al festival literario de Kerala, India

Euskara. Kultura. Mundura.

24-01-2019

El Kerala Literature Festival (KLF) se celebra todos los años en la ciudad Kozhikode del estado de Kerala, en India. El escritor Harkaitz Cano ha visitado el festival para participar en varios eventos culturales; entre otros, un taller de traducción de poesía, junto con otros autores internacionales. Esta no es la primera vez que el autor visita dicho país, pues el año pasado también viajó ahí para asistir a otro festival literario: el de Hyderabad.

El Kerala Literature Festival (KLF) se celebra todos los años en la ciudad Kozhikode del estado de Kerala, en India. El escritor Harkaitz Cano ha visitado el festival para participar en varios eventos culturales; entre otros, un taller de traducción de poesía, junto con otros autores internacionales. Esta no es la primera vez que el autor visita dicho país, pues el año pasado también viajó ahí para asistir a otro festival literario: el de Hyderabad.

La edición de este año se ha celebrado durante los días 10-13 de enero. El festival nombra todos los años a un país o territorio invitado, y el elegido de esta edición ha sido Gales. Cano participó en un taller de traducción de poesía dentro del marco intercultural Poetry Connections Europe-India, junto a varios poetas galeses y poetas del suroeste de India que escriben en idioma malabar. En él, cada autor tradujo poemas a su idioma, utilizando el inglés como lengua común. Posteriormente, los participantes del taller presentaron los trabajos resultantes en un evento ante el público, el 11 de enero.

Además de ello, en las actividades culturales relacionadas con Gales, Cano participó en otro evento el 12 de enero: una mesa redonda sobre la elaboración del guion audiovisual y la relación de la literatura con el cine y el teatro, bajo el título From page to stage to screen, junto con el guionista Caryl Lewis y la dramaturga Tara Robinson. Para terminar su visita a India, el autor asistió el 14 de enero a una lectura colectiva de poesía en la librería Kitab Khana, en Mumbai.

El KLF es el segundo mayor festival literario de India. A él acuden cientos de artistas de diversas disciplinas todos los años: desde escritores a músicos, pensadores o activistas, entre otros. Según nos cuenta Cano, “es un festival muy popular y colectivo, donde se junta gente de todas las edades”. El ambiente festivo también es palpable en él, pues, además de charlas y presentaciones, organizan conciertos al anochecer.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.