Imanol Larrea realizará la primera estancia de investigación en la cátedra Alan R King

Euskara. Kultura. Mundura.

22-06-2022

Etxepare Euskal Institutua y la Universidad de Gales Trinity Saint David han seleccionado el investigador que llevará a cabo la estancia de investigación gracias a la cátedra Alan R. King que ambas instituciones fomentan. Así, Imanol Larrea Mendizabal, además de la estancia de investigación, también ofrecerá charlas para informar sobre la sociolingüística vasca, y tendrá la oportunidad de conocer la situación galesa. Realizará su estancia investigadora en Gales durante el curso académico 2022-2023.

El título de la investigación es el siguiente: ‘Hizkuntza ohiturak aldatzeko ikerketa soziolinguistikoa Euskal Herrian: hainbat esperientzia / Euskal Herria eta Gales: hizkuntza ohiturak aldatzeko ikerketa soziolinguistikoa elkarrekin eraikiz’ o ‘Investigación sociolingüística para cambiar los hábitos lingüísticos en Euskal Herria: varias experiencias/Euskal Herria y Gales: construyendo conjuntamente la investigación sociolingüística para cambiar los hábitos lingüísticos ´.

La estancia de seis semanas en el Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS en sus siglas en inglés), con sede en Aberystwyth, donde llevará a cabo actividades académicas y de investigación sobre sociolingüística vasca.

Esta cátedra puesta en marcha en 2022 tiene como objetivo promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa, así como potenciar el conocimiento mutuo entre ambas lenguas y culturas.

Por ello, ofrecerá una charla sobre su investigación, invitando a los participantes galos a establecer vínculos entre los sociolingüistas de ambos países para intercambiar información y trabajar conjuntamente en la investigación, teniendo en cuenta las similitudes entre las dos comunidades hablantes.

Imanol Larrea Mendizabal es director de la oficina técnica de Soziolinguistika Klusterra, donde gestiona y desarrolla los objetivos, estrategias y proyectos del mismo. Licenciado en Sociología y Doctor en Comunicación, ha trabajado temas como la inmigración, las actitudes lingüísticas, la sociolingüística catalana, el fomento del euskera en el ámbito socioeconómico y la gestión de la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

Larrea también presentará el panorama general de la investigación realizada Soziolinguistika Klusterra para el cambio de hábitos lingüísticos en la sociolingüística vasca, aportando a los participantes elementos de comprensión del contexto y de forma coherente e interrelacionada los resultados básicos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse