Kimuak: esta es la cosecha de 2018

Euskara. Kultura. Mundura.

13-06-2018

El programa Kimuak, impulsado por la Filmoteca Vasca y el Instituto Vasco Etxepare, lleva 20 años visibilizando y difundiendo el cortometraje vasco reuniendo en un catálogo lo mejor de la cosecha de cada año que después de distribuye en los principales festivales y foros profesionales a nivel internacional.

 

El programa Kimuak, impulsado por la Filmoteca Vasca y el Instituto Vasco Etxepare, lleva 20 años visibilizando y difundiendo el cortometraje vasco reuniendo en un catálogo lo mejor de la cosecha de cada año que después de distribuye en los principales festivales y foros profesionales a nivel internacional.

La selección de 2018 ya está aquí, y viene avalada por un jurado compuesto por Carlos Plaza (Donostia Kultura), Ivan Miñambres (Uniko), Jorge Rivero (cineasta y programador), Lorena Martin (Canarias en Corto) y Ruth Pérez de Anucita (Festival de San Sebastián).

Tras valorar un total de 78 cortometrajes, lo cual supone todo un record de participación, el jurado a seleccionado estos siete:

1. 592 METROZ GOITI, Maddi Barber

2. AMA, Josu Martinez

3. ANCORA LUCCIOLE, Maria Elorza

4. ESPEDIZIO HANDIA, Iban del Campo

5. KAFENIO KASTELLO, Miguel Ángel Jiménez

6. NO ME DESPERTÉIS, Sara Fantova

7. ZAIN, Pello Gutiérrez

El catálogo está formado por obras de documental y ficción, transfiriendo las barreras entre géneros en algunos casos. A nivel lingüístico, dos de los cortometrajes están realizados íntegramente en euskera, otros dos en euskera y castellano, uno en euskera y francés, uno en castellano e italiano y uno en griego.

Maddi Barber, Josu Martinez, María Elorza, Iban del Campo, Miguel Ángel Jiménez, Sara Fantova y Pello Gutierrez se suman así una larga lista de cineastas Kimuak  que incluye nombres como Jose Mari Goenaga, Jon Garaño, Telmo Esnal, Asier Altuna, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Koldo Serra, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Koldo Almandoz o Luiso Berdejo.

Desde 1998 se han presentado a Kimuak más de 800 cortometrajes y 137 han formado parte  de este catálogo que es garantía de calidad y distribución en festivales.

 

592 METROZ GOITI

Este documental, dirigido por Maddi Barber (Iruña-Pamplona, 1988), se estrenó en el prestigioso festival Visions du Réel de Suiza.

592 metroz goiti (Sobre la cota 592) comienza como trabajo fin de máster en Antropología Visual de la realizadora. Analiza las posibilidades de vida que quedan cuando un territorio es completamente alterado, fijándose en las tierras que quedaron inundadas en la década de 1990 tras la construcción de la presa de Itoiz. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.

El documental ha sido producido por la empresa Doxa Producciones de Leioa. Se rodó en euskera y castellano, en las laderas del Pirineo navarro, durante el verano de 2017. Es el cuarto trabajo de Maddi Barber; en 2015 participó en el film colectivo Distantziak dentro del programa Zinergentziak y en 2017 dirigió en solitario Ametsen egunerokoa / Diario de Sueños. Recientemente ha realizado Yours Truly, junto con Christopher Murray y Charlotte Hoskins.

 

AMA

Josu Martinez (Bilbao, 1986) dirige Ama, pieza que forma parte de la película colectiva Gure oroitzapenak (Nuestros recuerdos), basada en la obra de Joseba Sarrionaindia. La productora bilbaína Adabaki está detrás de la creación de este proyecto.

Ama nos lleva al verano de 1915, a un barrio remoto del pueblo de Baigorri en la Baja Navarra, a la casa de una mujer que vive esperando una carta.

Josu Martinez es investigador y profesor del área audiovisual de la Universidad del País Vasco. Ha dirigido seis documentales, entre ellos Itsasoaren alaba (2009), Sagarren denbora (2010), Prohibido recordar (2010) y Gure sorlekuaren bila (2015), que se entrenó en el Festival de San Sebastián. También es fundador de la productora Gastibeltza Filmak, basada en Lapurdi, y ha publicado tres libros de ensayo.

 

ANCORA LUCCIOLE

El nuevo documental de Maria Elorza, Ancora lucciole, mezcla el italiano y el español para recuperar las palabras escritas por Pier Paolo Pasolini en 1972 sobre la desaparición de las luciérnagas. Pasolini fue asesinado poco después de escribir dicho artículo, y desde entonces, las luciérnagas también han ido desapareciendo. Aun así, a día de hoy aún hay quien las recuerda.

Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988) participa por segunda vez en Kimuak, tras presentar en 2016 Gure hormek  (Nuestras paredes) junto a Maider Fernández (colectivo Las chicas de Pasaik).

La realizadora tiene una filmografía extensa. Con Las chicas de Pasaik ha firmado Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2014, dirigido con Aitor Gametxo), Agosto sin ti (2015), el pasaje La chica de la luz (2016) del proyecto Kalebegiak y el propio Gure hormek. Por su cuenta ha dirigido varios documentales, entre ellos Antología de conversaciones cotidianas (2011).

Maria Elorza se licenció en Comunicación Audiovisual en Barcelona y tiene un máster en Investigación y Creación en Arte por la UPV-EHU. Trabaja en el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia y también es miembro del equipo de la Muestra Documental LUPA y profesora del Centro Cultural Larrotxene.

 

ESPEDIZIO HANDIA

Iban del Campo (Arrasate, 1971) también repite en Kimuak, ya que participó en 2009 con el documental Dirty Martini.

Espedizio handia (La gran expedición) es una obra de ciencia-ficción. Los protagonistas son la familia L’Estrange, a quienes sigue en su viaje al espacio para examinar el afán de los humanos por ser más que polvo de estrellas.

Iban del Campo es profesor de Comunicación Audiovisual en Mondragon Unibertsitatea y también es promotor y coordinador del festival de cortometrajes vascos Huhezinema que organizan los propios alumnos del centro. Ha dirigido los cortometrajes Un tal Eusebi (2003), Lo bakarrik (2008), Katebegitik (2011), Con Tramontana (2012) y Tigger! (2016), entre otros.

 

KAFENIO KASTELLO

El documental ficcionado Kafenio Kastello está dirigido por Miguel Ángel Jiménez y producido por la empresa Kinoskopik de Vitoria-Gasteiz. Sigue a un pequeño grupo de personajes que vive en el centro de Atenas, rodeado por un mundo en crisis y una destrucción generalizada. Gracias a su fraternidad resisten al oscuro destino que les espera.

Jiménez (Madrid, 1979) presentó Khorosho en Kimuak en 2010. Realizó su primer cortometraje en 2001 con la ayuda de Aki Kaurismäki y en 2007 creó Kinoskopik junto a Gorka Gómez Andreu y otros dos socios. En 2008 dirigió el cortometraje documental Días de abanico y en 2009 grabó su primer largometraje, Ori, en Georgia. Su segundo largometraje, Chaika, se estrenó en el apartado de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián en 2012. Actualmente prepara la ficción Sumendia, que se rodará entre Bilbao y Grecia.

 

NO ME DESPERTÉIS

No me despertéis es el primer trabajo de la joven realizadora Sara Fantova (Bilbao, 1993). Está rodado en euskera y castellano y es su trabajo de fin de grado de la ESCAC. El guión surge de su propia experiencia personal.

Jone es una estudiante de 4º de la ESO. Nos traslada al Bilbao de 2009, al ambiente abertzale y reivindicativo del instituto de la protagonista. Las huelgas y manifestaciones forman parte de las actividades cotidianas de los adolescentes, pero la realidad de Jone es bien distinta.

 

ZAIN

Pello Gutiérrez (Donostia / San Sebastián, 1979) firma Zain, una comedia triste. Siguiendo la estética habitual de Kaurismäki, realiza un crudo pero tierno retrato de la soledad.

El donostiarra es fundador junto a David Aguilar de la productora Zazpi T’erdi. Desde 2007 han trabajado con géneros fronterizo y no-ficción, y han cosechado numerosos premios internacionales con las obras que han producido (Nao Yik, Mara mara, Converso). Heroínas sem nome (2011), Abuztua (2014) y Ozpinaren sindromea (2017) son algunas de las obras que ha dirigido personalmente.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse