La cátedra Alan R. King de la University of Wales Trinity Saint David arranca con una jornada académica

Euskara. Kultura. Mundura.

14-10-2022

La University of Wales Trinity Saint David y Etxepare Euskal Institutua han celebrado el 13 de octubre en Aberystwyth (Gales, Reino Unido) el acto de apertura de la nueva cátedra de estudios vascos en homenaje al lingüista Alan R. King. Imanol Larrea, de Soziolinguistika Klusterra, es el primer investigador de la cátedra, y dedicará seis semanas a desarrollar actividades de investigación en torno a la sociolingüística y la lengua vasca. Ha realizado una conferencia para presentar su trabajo.

En la jornada de presentación de la cátedra han participado, además de Larrea, la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; la directora para la Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua, Garbiñe Iztueta; la directora y profesora del Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta de la Universidad de Gales, Elin Haf Gruffydd Jones; y los escritores vascos Beatriz Chivite y Juan Kruz Igerabide, así como los poetas galeses Ifor ap Glyn y Aneirin Karadog.

La nueva cátedra, con sede en el Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta (CAWCS), promoverá la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa. Allí, cada año, un profesor o investigador invitado realizará una estancia de seis semanas para realizar un seminario de investigación y ofrecer una charla abierta.

El programa organizado para la presentación de la cátedra ha contado con un apartado académico y otro cultural. La charla de Larrea ha sido la gran protagonista de la primera parte, titulada ´Investigación sociolingüística para cambiar los hábitos lingüísticos en Euskal Herria: varias experiencias’. El director de la Oficina Técnica del Soziolinguistika Klusterra ha presentado el trabajo que realizan en el mismo, aportando a los participantes elementos para entender el contexto vasco.

“La investigación es imprescindible para revitalizar nuestras lenguas. Necesitamos una investigación aplicada, con una visión que vaya de abajo hacia arriba, que vaya en sintonía con las comunidades y organismos que trabajan a favor de la lengua minorizada. Y además de analizar y comprender la situación sociolingüística, necesitamos metodologías adecuadas para mejorarla eficazmente. Desde Soziolinguistika Klusterra consideramos fundamental el intercambio de experiencias entre las comunidades galesa y vasca porque en muchos aspectos somos muy parecidos. La cátedra Alan R. King nos da una gran oportunidad para que ese intercambio sea verdadero”, ha dicho.

Elin Jones y Garbiñe Iztueta se han mostrado de acuerdo con Larrea. La primera, señalando que esta cátedra servirá para “generar la estabilidad estratégica necesaria para la cooperación académica en la sociolingüística, política lingüística y planificación lingüística entre Gales y Euskal Herria”, lo que constituye un paso fundamental para “el futuro de la diversidad lingüística y para los procesos de revitalización de nuestras lenguas”.

La segunda, en cambio, ha destacado que “a través de la cátedra se estabilizará el vínculo e intercambio entre las comunidades vasca y galesa, que comenzó hace unos 40 años con el propio Alan R. King. En esta primera edición de la cátedra, ha sido muy importante para la Universidad y para Etxepare Euskal Institutua crear una base sólida. Gracias al proyecto de Larrea, en esta edición podremos trabajar la fotografía general del proceso de revitalización del euskera, así como compartir los retos más importantes que tenemos hoy en día los galeses y vascoparlantes”.

Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua, ha sido la encargada de inaugurar el apartado cultural de la jornada, poniendo en valor la diversidad e identidad propias de las culturas vasca y galesa: “Como decía Alan King, la lengua nos hace, y nuestras lenguas nos necesitan trabajando para ellas. Es por ello que la Universidad Trinity Saint David de Gales y Etxepare Euskal Institutua quieren establecer una colaboración pedagógica e investigadora en sociolingüística, planificación y política lingüística, literatura, cultura y lenguas en el contexto vasco y en Gales”.

Etxepare Euskal Institutua pondrá en marcha nuevas cátedras en tres universidades internacionales en el curso 2022-2023. En septiembre comenzó la cátedra Elbira Zipitria en la McGill University, en Quebec, la cátedra Frank Bidart se abrirá próximamente en la California State University Bakersfield, en EEUU, y se acaba de presentar la cátedra Alan R. King en la University of Wales Trinity Saint David, en Gales. Estas tres cátedras reflejan algunas de las líneas en las que trabaja el Instituto: la creación de conexiones culturales internacionales, el desarrollo de la diáspora y el fomento de la investigación lingüística.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse