La Cátedra Amale Artetxe de Argentina se inaugurará hoy

Euskara. Kultura. Mundura.

31-10-2019

Hoy se inaugurará la nueva Cátedra Amale Artetxe, surgida a partir de un acuerdo entre Etxepare Euskal Institutua y la entidad CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Se trata de la novena cátedra gestionada por el Instituto en universidades de todo el mundo, y tiene como objetivo promover el estudio y la investigación de la cultura vasca en el ámbito académico argentino.

Hoy se inaugurará la nueva Cátedra Amale Artetxe, surgida a partir de un acuerdo entre Etxepare Euskal Institutua y la entidad CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Se trata de la novena cátedra gestionada por el Instituto en universidades de todo el mundo, y tiene como objetivo promover el estudio y la investigación de la cultura vasca en el ámbito académico argentino.

El acto inaugural tendrá lugar hoy a las 19:30 en el centro cultural San Martín de Buenos Aires. En él estarán presentes Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua; Ariel Guiance, miembro del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) de CONICET; Silvana Campanini, Secretaria de Transferencia y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y los/las familiares de Amale Artetxe, figura vasco-argentina que ha servido de inspiración para el nombre de la cátedra. El evento se dividirá en dos partes: una en la que Larraza, Guiance y Campanini explicarán los pormenores de la cátedra; y otra en la que se rendirá homenaje a Artetxe.

Amale Artetxe (Bilbao, 1894 – Buenos Aires, 1986) fue una de las fundadoras y primera presidenta de Emakume Abertzale Batza (EAB) en Buenos Aires, organización desde la que desarrolló una importante labor de transmisión cultural organizando cuerpos de baile y cursos de historia del País Vasco. Asimismo, y especialmente, Artetxe realizó una importante misión social, fomentando el empoderamiento de la mujer en el colectivo vasco argentino.

Una programación diversa

El programa de la cátedra está en marcha desde el 21 de octubre, y está dividido en dos apartados: la programación académica y la programación cultural.

En lo referente al ámbito académico, el profesor invitado a esta primera edición de la cátedra ha sido el historiador de la Universidad del País Vasco Santiago de Pablo. Del 21 al 31 de octubre, de Pablo ha impartido un seminario de doctorado de 16 horas bajo el título “Estado y Nación en el País Vasco contemporáneo: los caminos de la identidad” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El seminario ha ahondado en la historia del nacionalismo vasco, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, el martes 22 de octubre, de Pablo ofreció una conferencia abierta al público titulada “Los vascos y el cine: entre el estereotipo y la lucha por la identidad”. Por último, hoy mismo, día 31, el historiador ha participado en un coloquio abierto al público junto a investigadores de CONICET, la UBA y la Universidad Tres de Febrero. El evento, denominado “El combate por la memoria en el País Vasco: de la Guerra Civil a la actualidad”, ha versado sobre los retos y obstáculos de la memoria histórica en el País Vasco.

Aprovechando el primer año de la cátedra, la programación también ha contado con varios eventos culturales. Dichos eventos comenzaron el 30 de octubre, con el taller de danza impartido en la Euskal Etxea Laurak Bat de Buenos Aires por Gari Otamendi y Telmo Esnal, bailarín principal y director, respectivamente, de la película vasca Dantza. Asimismo, hoy, 31 de octubre, habrá otro evento cultural importante después del acto inaugural de la cátedra: emitirán el film Dantza con la presencia de Otamendi y Esnal y, tras ella, habrá un turno para debate y preguntas.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.