La compañía bilbaína 2theatre estrenará su montaje Interbeing en el festival Fringe

Euskara. Kultura. Mundura.

04-07-2019

La compañía internacional 2Theatre, dirigida por los actores Svetlana Biba y Txema Perez y con sede en Bilbao, estrenará Interbeing, su último trabajo, en el festival Fringe de Edimburgo. Este montaje que cuenta historias que escarban en las entrañas del conflicto humano se escenificará en la sala Ballroom del Assembly Rooms de Edimburgo, del 1 al 25 de agosto. Junto a 2Theatre, una serie de artistas y compañías vascas exhibirán su trabajo en el festival Fringe, en el marco del programa #ScotlandGoesBasque.

La compañía internacional 2Theatre, dirigida por los actores Svetlana Biba y Txema Perez y con sede en Bilbao, estrenará Interbeingsu último trabajo, en el festival Fringe de Edimburgo. Este montaje que cuenta historias que escarban en las entrañas del conflicto humano se escenificará en la sala Ballroom del Assembly Rooms de Edimburgo, del 1 al 25 de agosto. Junto a 2Theatre, una serie de artistas y compañías vascas exhibirán su trabajo en el festival Fringe, en el marco del programa #ScotlandGoesBasque.

 

Interbeing tiene en su origen los testimonios autobiográficos surgidos en el contexto en un proyecto de investigación desarrollada por la propia compañía 2Theatre en torno al conflicto que a día de hoy se vive en Ucrania; sobre esa base, se tratan temas muy diversos, que van desde el amor hasta el síndrome postraumático. Txema Perez, responsable de la compañía 2Theatre y creador e intérprete de Interbeing, plantea lo siguiente en torno al objetivo de su espectáculo: “Mi personaje es un fotógrafo presente en el conflicto; a medida que avanza el espectáculo, mi papel se mezcla con el conflicto y, y unido a ello, lanzamos al público la siguiente pregunta: ¿cuál es el rol de cada uno/a en un conflicto? ¿Es posible permanecer como mero/a espectador/a?¿O, por el contrario, somos parte implicada, queramos o no?”

El estreno internacional de Interbeing tendrá lugar en el Fringe, considerado a día de hoy el festival de artes escénicas más importante del mundo. Además de 2Theatre, en agosto estarán en Edimburgo, dentro de la programación del festival, Krego-Martín Danza, Proyecto Colectivo HQPC, Tío Teronen Semeak y Akira Yoshida; además, la capital escocesa acogerá el estreno del espectáculo Atlantik 1050. Esta destacada presencia de artistas vasco en el Fringe se enmarca dentro del programa #ScotlandGoesBasque promovido por Etxepare Euskal Institutua; gracias a este programa la cultura y la lengua vasca ocupan este año un lugar destacado en la vida cultural de Escocia, que se ha convertido en escaparate de la labor de numerosos/as artistas vascos/as de diferentes disciplinas.

Sobre la naturaleza de Interbeing, Txema Perez dice: “Nuestros espectáculos se basan en el teatro visual, para lo que nos servimos de máscaras, imágenes, movimiento, etc. La palabra también tiene su espacio (en este caso, el euskera), pero son montajes inteligibles para cualquiera, independientemente de su origen, que pueden escenificarse en cualquier parte del mundo”. Definido como una rapsodia visual, Interbeing es un espectáculo muy vívido, en el que el elemento físico cobra gran importancia: los intérpretes vascos y ucranianos utilizan la interpretación y las acrobacias para transmitir al público la profundidad y la fuerza de la historia que se narra. El trabajo de los intérpretes se apoya, además, en diversos recursos, tales como la música creada e interpretada en directo por el músico Mikey Kirkpatrick, la animación de objetos, el uso de artefactos o una conmovedora colección de fotografías documentales que recogen escenas reales del conflicto de Ucrania. “Esas fotografías fueron realizadas por fotógrafos y por soldados; de hecho, muchas veces son los propios soldados los que ejercen de reporteros, portando el rifle en una mano y la cámara en la otra”, sostiene Txema Perez; y es esa situación la que pretende reflejar su obra. Además, de la misma manera que se recogen historias reales, tanto los objetos como el vestuario empleados son originales, cedidos por familias y soldados.

Interbeing es el resultado de dos años de trabajo. En julio de 2017 la London Physical Theatre School organizó la primera escuela de verano de teatro físico en Ucrania; la escuela, en la que se emplearon técnicas como el mindfulness o el trabajo colaborativo para una aproximación al teatro, reunió a treinta profesionales llegados de diferentes puntos del país. El resultado se presentó en el festival internacional GOGOLfest de Kiev y el espectáculo tomó forma en Basauri y Elorrio, gracias a una residencia del Gobierno Vasco. Para elaborar el espectáculo sobre los contenidos derivados del proceso de reflexión, fueron seleccionados cuatro de los actores participantes en la escuela de teatro físico; además de contar con notables recursos artísticos, los cuatro comparten el hecho de haberse relacionado con la violencia, o bien a través de su pertenencia a grupos de hinchas radicales o bien por su implicación en el conflicto armado de su país.

El equipo artístico de Interbeing lo componen Svetlana Biba y Txema Perez, creadores y actores; Kristin Indahl y George Siena, directores invitados; Daniil Timofeev, Dmitriy Stoyan, Konstiantyn Pryvylovskyi y Semjon Kislyj, actores; Mikey Kirkpatrick, músico; Arantza Heredia, autora del diseño de iluminación; y Maria Montague, responsable del montaje.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.