La coreógrafa escocesa Janice Parker colabora esta semana con el colectivo HQPC

Euskara. Kultura. Mundura.

20-06-2019

La coreógrafa escocesa Janice Parker ensayará del 17 al 21 de junio con el colectivo HQPC, que participará en el proyecto Scotland Goes Basque. El colectivo de danza y teatro HQPC intenta dar un giro y crear una versión diferente de su obra “Habrá Que Ponerse Cachas” y para ello, cuentan durante esta semana con la ayuda de Janice Parker. Esta coreógrafa tiene mucha experiencia en creación de obras artísticas de danza y su objetivo es trasladar la esencia de la obra a nuevos contextos. 

La coreógrafa escocesa Janice Parker ensayará del 17 al 21 de junio con el colectivo HQPC, que participará en el proyecto Scotland Goes Basque. El colectivo de danza y teatro HQPC intenta dar un giro y crear una versión diferente de su obra “Habrá Que Ponerse Cachas” y para ello, cuentan durante esta semana con la ayuda de Janice Parker. Esta coreógrafa tiene mucha experiencia en creación de obras artísticas de danza y su objetivo es trasladar la esencia de la obra a nuevos contextos. 

La obra dirigida por Maylis Arrabit fusiona danza y teatro. La simpleza de la escenografía y los movimientos corporales de los bailarines Ebi Soria y Xabier Madina son los protagonistas de esta obra artística. La fuente de inspiración para Arrabit fue una canción de Bob Dylan y el espectáculo cuenta en 30 minutos la historia de la película en la que sale la canción.

El grupo quiere ser reflejo de la danza inclusiva, pero más allá de la silla de ruedas que acompaña a uno de los actores. Este proyecto es inclusivo por la manera colectiva de trabajo que han llevado a cabo. En palabras de Maylis Arrabit, “la inclusión en este proyecto no está en que uno esté en silla de ruedas o no. Está en la manera que hemos tenido de trabajar juntos. Cada uno ha aportado sus ideas, con respeto entre nosotros, dejando el espacio a la creatividad de cada uno.” El objetivo de Xabier Madina no es demostrar nada a nadie por ser discapacitado. Sino que quiere pasárselo bien, disfrutar y tener la oportunidad de trabajar en algo que le gusta. Janice parker reivindica la necesidad de mostrar distintos tipos de cuerpo en la danza. Más allá de la figura de un cuerpo joven y alto, la danza necesita mostrar cuerpos con discapacidad, cuerpos adultos y distintos tipos de figuras.

Tras presentar la obra en varios países como España, Alemania o Grecia, el grupo participará en agosto en el Festival Fringe de Edimburgo. Para ello, esta semana Janice Parker les está ayudando a crear una versión más concisa de la obra. Parker está "muy contenta" con el proceso que están llevando a cabo. "Los bailarines están muy concentrados y emocionados con la idea de trasladar a otro contexto y crear una versión diferente de la obra. Estamos tratando de transformar un espectáculo que ya está hecho, basandanos en el origen y la idea principal  para trasladarla a un nuevo contexto.” El trabajo es especialmente interesante para Maylis Arrabit ya que como cuenta, una persona que haya estado fuera del proceso ofrece otro punto de vista nuevo y hace posible acortar y concretar la obra. Según Parker, “el proceso está siendo colaborativo. Estamos creando la pieza entre todos”.

Participar en el festival Fringe de Edimburgo es una oportunidad para el grupo. Pero admiten que también es un reto. En palabras del bailarín Ebi Soria, “Edimburgo es un escaparate" y tiene mucha curiosidad "por ver qué nuevas oportunidades pueden surgirnos después de esto.” Maylis Arrabit afirma que su objetivo no es vender el espectáculo sino, conocer otros grupos y aprovechar alguna oportunidad de colaboración. Lo más importante es crear nuevas relaciones, conocer gente y fomentar el intercambio cultural, según Parker.

Esta acitivdad forma parte del proyecto Scotland Goes Basque organizado por el Instituto Vasco Etxepare. Durante todo el año se celebran diferentes actos culturales para fomentar la cultura vasca en Escocia y la relación entre la cultura vasca y escocesa. Entre otras las actividades, el colectivo HQPC participará en el festival Fringe de Edimbirgo junto a otros bailarines como, por ejemplo, Tio Teronen Semeak, Krego-Martín o Akira Yoshida.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.