La migración vasca como tema a debatir en la Universidad de Buenos Aires

Euskara. Kultura. Mundura.

13-03-2017

La Universidad de Buenos Aires ha organizado un congreso sobre migrantes, refugiados y exiliadosEl congreso tratará las claves económicas y políticas de este fenómeno desde la perspectiva de los derechos humanos y analizará el caso vasco. Una docena de profesores participarán en el evento. 

La Universidad de Buenos Aires ha organizado un congreso sobre migrantes, refugiados y exiliados. El congreso tratará las claves económicas y políticas de este fenómeno desde la perspectiva de los derechos humanos y analizará el caso vasco. Una docena de profesores participarán en el evento. 

Jon Ander Ramos, profesor de Historia la UPV, acudirá a las jornadas con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare. Mediante su trabajo Ramos ha tratado de ofrecer una visión general del proceso migratorio seguido por miles de vascos a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, este análisis ha sido llevado a cabo gracias a testimonios y se presentará bajo el título  “La emigración vasca a Argentina a partir de los documentos personales: procesos migratorios en primera persona”.

En las ponencias que se van a dar a lo largo del día, se escucharán temas relacionados con el patrimonio dejado por los vascos en la Pampa Argentina, al oeste de Estados Unidos, o el papel realizado por las mujeres en Argentina en relación con el nacionalismo vasco.

La jornada académica homenajeará la Euskal Etxea Laurak Bat en el 140 aniversario de su nacimiento. La Euskal Etxea se fundó en 1887 y es una de las más antiguas de América.

Entre los organizadores del congreso se encuentran los siguientes: El Instituto Vasco Etxeparela Universidad IMHICIHU-CONICETla Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, el Programa Buenos Aires de la Universidad Pepperdine y el Centro Vasco Laurak Bat.

Además, el 16 de marzo se ha organizado el seminario "Euskal Herrias Americanas" que ahondará en una visión general del asociacionismo vasco en el exterior, principalmente en los países de mayor recepción de emigrantes.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.