Los barnetegis también optan por la vía online

Euskara. Kultura. Mundura.

10-06-2020

Cada año se organizan barnetegis (internados) para que alumnos/as extranjeros/as aprendan euskera. El alumnado de la red de lectorados de euskera y cultura vasca que Etxepare Euskal Institutua gestiona en universidades de todo el mundo, por ejemplo, tiene la oportunidad de realizar una estancia en el barnetegi Aurten Bai de Amorebieta. Por otro, a través del programa Euskara Munduan que gestiona las clases de euskera de los Centros Vascos internacionales, se organizan también barnetegis en Argentina. Todos estos casos han encontrado la manera de salir adelante en este año azotado por la pandemia del COVID19 mediante la modalidad online.

Cada año se organizan barnetegis (internados) para que alumnos/as extranjeros/as aprendan euskera. El alumnado de la red de lectorados de euskera y cultura vasca que Etxepare Euskal Institutua gestiona en universidades de todo el mundo, por ejemplo, tiene la oportunidad de realizar una estancia en el barnetegi Aurten Bai de Amorebieta. Por otro, a través del programa Euskara Munduan que gestiona las clases de euskera de los Centros Vascos internacionales, se organizan también barnetegis en Argentina. Todos estos casos han encontrado la manera de salir adelante en este año azotado por la pandemia del COVID19 mediante la modalidad online.

Pero, ¿cómo hacer un barnetegi online? La Federación de Entidades Vasco-Argentinas, FEVA, y el programa Euskara Munduan Etxepare Euskal Institutua están trabajando mano a mano para que el barnetegi online de este año se parezca lo más posible al presencial. Para ello, las clases se ofrecerán a través de la plataforma digital Schoology, del 18 al 25 de julio, en una programación de unas cinco horas diarias. El programa está aún en fase de preparación.

Este barnetegi, que se celebra cada año en la sede de un Centro Vasco argentino diferente, en invierno y verano, tiene un claro objetivo: convertir al alumnado de euskera en futuro profesorado para que la enseñanza del euskera en Sudamérica continúe. Para ello, se realiza una formación de cuatro años con cada grupo, con un total de ocho estancias en internado. El nuevo grupo, formado por 32 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, comenzó su formación en enero de 2020 y el de julio debía ser su segundo barnetegi, un segundo paso que suele ser clave en la formación del profesorado. En la modalidad online, estos/as 32 alumnos/as se dividirán en dos grupos, liderados cada uno por dos profesores/as, además de contar con invitados/as especiales y actividades culturales para que no pierda el encanto que tiene la modalidad cara a cara.

El caso de la "estancia" del alumnado de lectorado en el barnetegi Aurten Bai es similar. A este internado acuden cada año unos/as 25 estudiantes de universidades de todo el mundo a pasar dos semanas con los gastos de alojamiento y comida pagados. En el caso del curso online de este año, el número máximo de plazas será de 10 alumnos/as. Se desarrollará entre el 13 y el 24 de julio y las clases se realizarán todas las mañanas de 9:00 a 12:00. En caso de que haya más inscripciones, se valorará la posibilidad de hacer dos grupos, y el horario del segundo sería por las tardes, entre las 13:00 y las 16:00. El curso será liderado por un profesor del barnetegi de Amorebieta, y tratará de acercarse al máximo a la metodología de las clases presenciales. Este curso estará dirigido a alumnos/as de niveles básicos (A1.2 y A2) y, a diferencia del barnetegi argentino, su objetivo será exclusivamente aprender euskera.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.