Los comisarios de la Bienal de São Paulo 2023 conocen el contexto artístico vasco de la mano del programa ZABAL

Euskara. Kultura. Mundura.

26-08-2022

La 35 edición de la Bienal de São Paulo se celebrará en 2023 y sus comisarios visitan estos días el País Vasco, en el marco del programa ZABAL, para conocer de primera mano el contexto de los creadores/as vascos/as. Del 25 al 29 de agosto, las capitales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a Manuel Borja-Villel, historiador de arte y Director del Museo Reina Sofía; Diane Lima, comisaria independiente, escritora e investigadora; y Hélio Menezes, antropólogo, crítico e investigador.

Han sido recibidos en la Tabakalera de Donostia por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; y el director de Promoción y Difusión Cultural de Etxepare Euskal Institutua, Imanol Otaegi.

Esta visita es uno de los resultados del programa ZABAL puesto en marcha por Etxepare Euskal Institutua para impulsar la proyección internacional de la creación vasca contemporánea a través de conexiones entre contextos artísticos vascos e internacionales. Para la ejecución del proyecto cuenta con la asistencia técnica de Artingenium, que trabaja en la gestión de proyectos de arte contemporáneo local e internacional.

En esta ocasión han buscado artistas que trabajen las artes performativas y las audiovisuales, e Isabel de Naverán ha sido la encargada de comisariar la visita. Investigadora especializada en el cruce entre arte, coreografía y performance, desde 2017 es comisaria de artes en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y también trabaja como investigadora asociada en Azkuna Zentroa de Bilbao (2021-22).

De alguna manera, la iniciativa vuelve al inicio del programa, ya que cuando ZABAL se puso en marcha en noviembre de 2019, la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez, visitó el País Vasco. Desde entonces, varios profesionales del arte contemporáneo han sido invitados para establecer contacto directo con artistas locales y explorar posibles colaboraciones.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse