Malgu da gaua: los Nocturnos de Chopin, según Cano y Mendoza
Euskara. Kultura. Mundura.
A propuesta del pianista Arkaitz Mendoza, el escritor Harkaitz Cano escucha e interpreta a su manera los “Nocturnos” de Chopin. Como el puro instinto, al igual que la razón pura, se revela por sí solo incapaz, Cano aúna ambos para adentrarse en los abismos y el sosiego de la noche. “Malgu da gaua” es un disco-libro publicado con el apoyo de Kutxa Fundazioa y de la asociación Donostia Musika, que ve la luz en la colección Euskal Sortzaileak del Instituto Vasco Etxepare, en edición trilingüe (euskera, castellano, inglés). Al igual que el resto de publicaciones del Instituto, la versión en .pdf podrá leerse y bajarse desde www.etxepare.eus. En cuanto a la música, puede escucharse en www.arkaitzmendoza.com.
El nuevo disco-libro se ha presentado ante la prensa hoy en Donostia, con la participación de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto, Carlos Benito, presidente de Donostia Musika y los dos artistas:el escritor Harkaitz Cano y el pianista Arkaitz Mendoza.
Aizpea Goenaga ha subrayado el trabajo conjunto que ha supuesto esta obra. Por un lado, la magnífica labor de los propios creadores; por otro, la colaboración interinstitucional: Donostia Musika ha hecho el salto a la ciudad, Kutxa Fundazioa ha llevado el trabajo a Euskal Herria y el Instituto Vasco Etxepare asume el salto al resto del mundo. La directora de la colección Euskal Sortzaileak, Mari Jose Olaziregi, ha recordado que los románticos consideraban la música el arte supremo, y ha añadido que sin duda este trabajo combina con maestría la música y literatura. El presidente de Donostia Musika, Carlos Benito, se ha mostrado también satisfecho y ha detallado que su apoyo se ha centrado en la edición del disco, en que sigue la asociación de apoyar a jóvenes talentos.
Harkaitz Cano ha agradecido a Mendoza el haberle empujado a volver a escribir poesía, género que últimamente tenía algo abandonado. Pese a que el proyecto inicial era traducir al euskera los poemas escritos por Gerardo Diego a propósito de los “Nocturnos” de Chopin, finalmente decidió escribir nuevos poemas. El escritor ha asegurado que ha sido “un reto” y “un atrevimiento”, ya que la música de Chopin “no necesita palabras”. En su opinión los “Nocturnos” tienen cierto ambiente crepuscular y “ese preciso tono impresionista”; el autor ha tratado de reflejarlo y de añadir leves toques de humor. El pianista Arkaitz Mendoza, por su parte, ha asegurado que el atrevimiento ha sido suyo, por osar tocar el piano sobre los poemas de Cano. Mendoza ha asegurado que la música con la que más se identifica son los “Nocturnos” de Chopin, y que siempre había soñado con poder grabarlos. Ha manifestado también sentirse libre al interpretar estas piezas, que ha invitado a escuchar “con los ojos cerrados”.
A propuesta del pianista Arkaitz Mendoza, el escritor Harkaitz Cano escucha e interpreta a su manera los “Nocturnos” de Chopin. Como el puro instinto, al igual que la razón pura, se revela por sí solo incapaz, Cano aúna ambos para adentrarse en los abismos y el sosiego de la noche. “Malgu da gaua” es un disco-libro publicado con el apoyo de Kutxa Fundazioa y de la asociación Donostia Musika, que ve la luz en la colección Euskal Sortzaileak del Instituto Vasco Etxepare, en edición trilingüe (euskera, castellano, inglés). Al igual que el resto de publicaciones del Instituto, la versión en .pdf podrá leerse y bajarse desde www.etxepare.eus. En cuanto a la música, puede escucharse en www.arkaitzmendoza.com.
El nuevo disco-libro se ha presentado ante la prensa hoy en Donostia, con la participación de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto, Carlos Benito, presidente de Donostia Musika y los dos artistas:el escritor Harkaitz Cano y el pianista Arkaitz Mendoza.
Aizpea Goenaga ha subrayado el trabajo conjunto que ha supuesto esta obra. Por un lado, la magnífica labor de los propios creadores; por otro, la colaboración interinstitucional: Donostia Musika ha hecho el salto a la ciudad, Kutxa Fundazioa ha llevado el trabajo a Euskal Herria y el Instituto Vasco Etxepare asume el salto al resto del mundo. La directora de la colección Euskal Sortzaileak, Mari Jose Olaziregi, ha recordado que los románticos consideraban la música el arte supremo, y ha añadido que sin duda este trabajo combina con maestría la música y literatura. El presidente de Donostia Musika, Carlos Benito, se ha mostrado también satisfecho y ha detallado que su apoyo se ha centrado en la edición del disco, en que sigue la asociación de apoyar a jóvenes talentos.
Harkaitz Cano ha agradecido a Mendoza el haberle empujado a volver a escribir poesía, género que últimamente tenía algo abandonado. Pese a que el proyecto inicial era traducir al euskera los poemas escritos por Gerardo Diego a propósito de los “Nocturnos” de Chopin, finalmente decidió escribir nuevos poemas. El escritor ha asegurado que ha sido “un reto” y “un atrevimiento”, ya que la música de Chopin “no necesita palabras”. En su opinión los “Nocturnos” tienen cierto ambiente crepuscular y “ese preciso tono impresionista”; el autor ha tratado de reflejarlo y de añadir leves toques de humor. El pianista Arkaitz Mendoza, por su parte, ha asegurado que el atrevimiento ha sido suyo, por osar tocar el piano sobre los poemas de Cano. Mendoza ha asegurado que la música con la que más se identifica son los “Nocturnos” de Chopin, y que siempre había soñado con poder grabarlos. Ha manifestado también sentirse libre al interpretar estas piezas, que ha invitado a escuchar “con los ojos cerrados”.
En cuanto a la versión en directo de “Malgu da gaua”, el 19 de noviembre podrá disfrutarse en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, dentro del ciclo impulsado por Donostia Musika junto con Donostia Kultura. Arkaitz Mendoza interpretará los “Nocturnos” de Chopin, y el actor Ekaitz Unai Gonzalez se encargará de leer los poemas de Cano. Kutxa Fundazioa también ha organizado otro concierto-recital, que tendrá lugar el 2 de diciembre y que se sumará a los eventos del Día del Euskera.
A propósito de la labor de difusión que realizará el Instituto con esta obra, Mari Jose Olaziregi ha apuntado también las próximas actividades culturales que realizará en breve el Instituto con el escritor Harkaitz Cano en EEUU y con la ilustradora Elena Odriozola en Argentina. Odriozola está ya de camino a Argentina: el día 12 de noviembre participará en un encuentro en la Universidad de La Plata, donde el Instituto tiene un lectorado de Lengua y Cultura Vasca. El 13 y 14 de noviembre participará en Buenos Aires en la feria FILBITA, Festival de Literatura Infantil y Juvenil, en la que ofrecerá varios talleres y participará en una mesa redonda. Por su parte Harkaitz Cano, recién llegado de Dublín, Belfast y Cork, representará en noviembre a la literatura vasca en la feria Miami Book Fair, a la que acude el Instituto por primera vez y que está organizada por la Dade College, la universidad con mayor número de alumnos-as de EEUU. “De paso”, Cano viajará a la University of Chicago y a la University y of Illinois at Urbana-Champaign –en la que Etxepare confía en poder abrir en breve un nuevo lectorado-, donde ofrecerá sendas conferencias, bajo el título de “Literatura, arte y catarsis”.
En la fotografía, tomada en la rueda de prensa: Harkaitz Cano, Mari Jose Olaziregi, Aizpea Goenaga, Arkaitz Mendoza y Carlos Benito