Más de 80 agentes culturales de Euskadi y Quebec se reúnen hasta el viernes en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Euskara. Kultura. Mundura.

03-07-2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana, en Lehendakaritza, a una delegación de Quebec que visita estos días Euskadi con el objetivo de participar en los encuentros culturales profesionales que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao hasta el viernes. Representantes de 19 entidades del ámbito lingüístico, cultural y creativo, junto con más de 60 agentes vascos, participan en esta iniciativa.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana, en Lehendakaritza, a una delegación de Quebec que visita estos días Euskadi con el objetivo de participar en los encuentros culturales profesionales que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao hasta el viernes. Representantes de 19 entidades del ámbito lingüístico, cultural y creativo, junto con más de 60 agentes vascos, participan en esta iniciativa.

El objetivo de esta jornada es estrechar lazos culturales entre Quebec y Euskadi, así como dar los primeros pasos de cara a organizar en 2020 una temporada cultural vasca en Quebec. El encuentro se enmarca dentro del MOU o Memorando de Entendimiento entre Quebec y Euskadi. Y es que la cultura es uno de los ámbitos de colaboración previstos, junto con el medio ambiente, el desarrollo económico y la innovación, en el acuerdo firmado en 2017 entre el Lehendakari y el Primer Ministro de Quebec. Junto al Lehendakari, han participado en la recepción de hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, o la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza.

Etxepare Euskal Institutua ha organizado un encuentro entre agentes culturales de Quebec y Euskadi que se prolongará hasta el viernes. El objetivo es incrementar el conocimiento mutuo, promover intercambios culturales entre ambos países, fomentar la creación y difusión de ambas partes, intercambiar experiencias y conocimientos, y crear escaparates culturales. En total, una veintena de agentes quebequeses y unos sesenta agentes vascos de los ámbitos de las artes escénicas, cine y audiovisuales, literatura, música, arte y del sector de la lengua participarán en las jornadas que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao. 

La agenda de este encuentro de tres días es muy diversa y completa. Hoy, tras la bienvenida del Lehendakari, representantes de Etxepare Euskal Institutua y del Gobierno Vasco han expuesto el convenio de cooperación entre Quebec y Euskadi. Posteriormente, el programa de los tres días será similar: se intercalarán reuniones bilaterales entre agentes culturales vascos y quebequeses, divididos por subsectores, con visitas a espacios culturales relevantes de las tres ciudades como, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, la Factoría Marítima Albaola de Pasaia o Tabakalera de Donostia/San Sebastián. 

Concretamente, uno de los frutos de la cooperación entre ambos países es el proyecto Quebec-Euskadi 2020-2021, cuyo objetivo es promover la cooperación entre agentes culturales de Quebec y Euskadi y las relaciones entre sus artistas, personas creadoras e industrial culturales. Impulsada por Etxepare Euskal Institutua y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Quebec, en 2020 se desarrollará una temporada cultural vasca en Quebec. El proyecto será de ida y vuelta, ya que en 2021 se repetirá la misma iniciativa con artistas quebequeses en Euskadi. El encuentro cultural profesional que ha comenzado hoy mismo constituye el primer hito de ese proyecto. De esta manera, Quebec tomará el testigo de Escocia, donde este año las y los creadores vascos están teniendo una excelente oportunidad para llevar la cultura vasca más allá de nuestras fronteras a través del proyecto ‘Scotland goes Basque’. 

La relación entre los dos territorios dará más frutos durante los próximos años. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el acuerdo firmado entre Etxepare Euskal Institutua y la Universidad McGill de Montreal para establecer una nueva Cátedra de estudios vascos en ella, que comenzará a partir del curso 2019-2020.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.