Musika Bulegoa Sariak 2017: estos son los ganadores

Euskara. Kultura. Mundura.

21-11-2017

Los premios Musika Bulegoa Sariak reconocen la calidad de la música creada y producida en Euskal Herria. En esta segunda edición, y tras estudiar las 67 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado siete.

Los premios Musika Bulegoa Sariak reconocen la calidad de la música creada y producida en Euskal Herria. En esta segunda edición, y tras estudiar las 67 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado siete: una obra en directo del compositor Ramón Lazkano -Festival d’Automne à Paris-Portrait-, el espectáculo Zuhainpeko Soinuak y los últimos discos de Juan Ortiz -Winter Tales-,  Elena Setién -Dreaming of Earthly Things- y Ruper Ordorika -Guria Ostatuan-.

El Premio Instituto Vasco Etxepare de Música 2017 será para Berri Txarrak. Este galardón que se otorga por primera vez busca reconocer la labor realizada en los últimos tres años por un creador/a, intérprete -tanto solista como grupo-, o compositor/a de Euskal Herria en materia de difusión internacional de la música vasca. Según el jurado, “Berri Txarrak han sido pioneros en llevar la música de Euskal Herria y el euskara al terreno del rock de alto nivel, han emocionado a oyentes de todos los rincones haciendo música de calidad y en euskara, y nos han enseñado, a nosotros y al mundo, que este es un idioma universal”.

También ha resultado premiado la asociación Jazzargia, de Vitoria-Gasteiz, por su proyecto “Ondas de jazz en la ciudad”, que tiene como fin divulgar y acercar la historia de jazz y sus protagonistas.

La entrega de premios tendrá lugar en Musikene (Donostia) el 29 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. La gala contará con actuaciones en directo de Elena Setién y Ruper Ordorika, entre otros.

¿Conoces los trabajos de los/las artistas premiados/as?

 

Festival d’Automne á Paris – Portrait- (Ramón Lazkano)

Esta obra estrenada en el Festival d´Automne á Paris 2016 está basada en la novela Ravel de Jean Echenoz.

Puedes ver el video aquí.

 

Zuhainpeko Soinuak

Este espectáculo dirigido por Mireia Gabilondo tiene como eje la transmisión oral de la música de Zuberoa. Jean Mixel Bedaxagar y Juan Mari Beltran comparte enscenario con diversos artistas creando nuevas melodías partiendo de raíces tradicionales.

Puedes ver el video aquí.

 

Winter Tales (Juan Ortiz)

En este disco presentado en mayo en Bilbao, Juan Ortiz fusiona ritmos electrónicos y jazz. Ortiz es su propia banda: él elige en cada momento los ritmos, melodías, bajos y sonidos.

Puedes ver el video aquí.

Escucha el disco completo aquí.


Dreaming of Earthly Things (Elena Setién)

En este disco presentado en el Jazzaldia de San Sebastián Elena Setién fusiona pop sofisticado con melodías de jazz.

Puedes ver el video aquí.

Escucha el disco completo aquí.


Guria Ostatuan (Ruper Ordorika)

En su último disco Ruper Ordorika fusiona poesía y música creando una atmósfera clásica y contemporánea con sonidos de contrabajo, teclado soul, batería Van Morrison y letras de Joseba Sarrionandia, Eva Linazasoro y Gary Snyder.

Puedes ver el video aquí.

Escucha el disco completo aquí.

 

Berri Txarrak

Desde su formación en 1994 han publicado ocho discos de estudio, un recopilatorio y un documental. En estas décadas Berri Txarrak ha sido capaz de sorprender a sus oyentes y continuar abriendo nuevos caminos. Han ofrecido conciertos por todo el mundo: tours por Europa y Sudamérica junto a Rise Against, conciertos abriendo para Deftones o Sick Of It All, giras por Reino Unido, EEUU y Asia, y actuaciones en grandes festivales como Hellfest (Francia), Fuji Rock (Japón), South By Southwest (USA), Canadian Music Fest (Canadá), Wilwarin (Alemania), Resurrection, Sonorama, Ribera, Viña Roc (Estado), EHZ, Azkena Rock, Festival, Bilbao BBK Live (Euskal Herria).

Escucha su discografía aquí.

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.