¿Qué es Etxepare?

En 1545, Bernart Etxepare, escribió el libro llamado ‘Linguae Vasconum Primitae’, el primer libro en lengua vasca. Esta opera prima de la literatura en euskera formulaba un deseo para nuestro idioma:
Heuscara ialgui adi campora (Euskera muéstrate a la calle)
Heuscara ialgui adi plaçara (Euskera muéstrate a la plaza)
Heuscara ialgui adi mundura (Euskera muéstrate al mundo)
El Instituto Vasco Etxepare nació para cumplir con ese deseo y su misión es difundir la lengua y la cultura vascas por todo el mundo.
El Instituto Vasco Etxepare es el embajador de nuestra lengua y cultura en el exterior, y promueve la difusión internacional de la lengua vasca (euskera) y de los creadores vascos en todas las disciplinas: desde la literatura hasta las artes escénicas, pasando por el cine, la escultura, la pintura o la música.
Pero, frente al modélo clásico de gran instituto, queremos ser un ente versátil, que se mueve con agilidad en un mundo interconectado, capaz de aprovechar el poder de las redes y adaptarse a demandas concretas. Desarrollar las expresiones culturales propias y promover el diálogo con las demás culturas es clave para conseguir ese objetivo.
Los vascos vivimos abiertos al mundo, hemos aprendido mucho del exterior y aún podemos aprender mucho más. Pero, como dijo el músico popular del siglo XIX José María Iparragirre, nosotros también tenemos que dar y extender nuestro fruto por el mundo; queremos dar un toque más vasco al mundo, y dotar de un carácter más universal al País Vasco.