Quince productoras vascas acuden a la feria Sunny Side of the Doc
Euskara. Kultura. Mundura.
Del 24 al 27 de junio ha tenido lugar el Sunny Side of the Doc. Este mercado que tiene lugar en La Rochelle es considerado el principal mercado internacional de documentales. Un año más, una representación del sector audiovisual vasco han acudido al evento bajo el nombre Basque Audiovisual, creada e impulsada por el Eiken (clúster audiovisual vasco), Zineuskadi y el Etxepare Euskal Institutua.
Esta cita acoge cada año a más de a más de 2000 profesionales de 60 países. Este mercado es una de las actividades más importantes del año para el sector audiovisual ya que ofrece la oportunidad de dar a conocer sus propuestas, acceder a nuevos mercados, buscar financiación o socios para desarrollar sus proyectos y conocer las últimas tendencias en el sector a los profesionales del sector. Como distribuidores, compradores, creadores, productores y otros agentes del mercado documental.
Las productoras vascas encuentran en Sunny Side Of The Doc un escaparate en el que presentar sus proyectos audiovisuales y acercarse a potenciales compradores de los principales mercados internacionales.
Este año serán 15 empresas vascas las que acudan al encuentro: Arena Comunicación, On Produkzioak, Gastibeltza Filmak, Media Attack, Sonora Estudios, Haruru Filmak-Kooperatiba, Komiki Films S.L., Pimpi & Nela Films, Emana Films, Fascina Producciones, Taui Media S.L., Maluta Films, Tentazioa Produkzioak, Sincro Producción y Brisney S.L. También estará representado el foro de coproducción de documentales Lau Haizetara que cada año organiza Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) en el marco del Festival de San Sebastián.
El stand Basque Audiovisual además de contar con la presencia de los profesionales vascos, también acudirá personal del Instituto Vasco Etxepare, Eiken y Zineuskadi. Al igual que todos los años, se ofrecerá un catálogo que recopila un total de 48 proyectos documentales de los cuales 16 están en desarrollo, 13 se encuentran en alguna fase de producción y 19 han sido finalizados y/o estrenados.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la industria audiovisual vasca y tratar de consolidarla como una marca con reconocimiento internacional por su calidad y la innovación de sus productos. El proyecto ha sido impulsado por Eiken, Zineuskadi y Etxepare Euskal Institutua.