Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catalogo Kimuak 2017

Euskara. Kultura. Mundura.

13-06-2017

Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado las 51 propuestas presentadas.

Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado las 51 propuestas presentadas.

El jurado de este año, compuesto por Edurne Ormazabal –Directora comercial de EITB–, José Luis Rebordinos –Director del Festival de San Sebastián–, Tim Redford –Coordinador internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand–, Amaia Revuelta –Técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura– y Millán Vázquez-Ortiz –Director general de Agencia Freak–, ha seleccionado los siguientes cortometrajes:

1. AB ALIO, Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza
2. APRIETA PERO RARAMENTE AHOGA, David P. Sañudo
3. AREKA, Atxur Animazio Taldea
4. EURITAN, Arantza Santesteban e Irati Gorostidi
5. FOR THE GOOD TIMES, Andrés Daniel Sainz
6. LA FIEBRE DEL ORO, Raúl de la Fuente
7. PLÁGAN, Koldo Almandoz

El catálogo está formado por obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas. A nivel lingüístico, dos están realizados íntegramente en euskera, tres en castellano, uno está en portugués y otro no tiene diálogos.

AB ALIO

El cortometraje de ficción Ab alio, codirigido por Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza, está basado en el collage Listados de Ignasi Aballí y construye la historia en torno al amor, la muerte y las moscas.

El donostiarra Iñigo Royo participó en las primeras ediciones de Kimuak con Requiem (1999) e Inventario (2000) y es la primera vez que trabaja con el experto en comunicación y publicidad Iñigo Fernández Ostolaza.

APRIETA PERO RARAMENTE AHOGA

Aprieta pero raramente ahoga, firmado por el director de Bilbao David Pérez Sañudo y la productora Amania Films de Vitoria-Gasteiz, se mueve entre el terror y la comedia negra.

En la cinta, Daniel (Adam Jezierski) tiene una entrevista con Cosme (Fernando Albizu) para trabajar como cuidador de su perro Sigfried. Pero Sigfried es un perro feroz, y si no se siguen las indicaciones adecuadas, puede llegar a ser implacable.

David Pérez Sañudo tiene un máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y está haciendo un doctorado en la Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco. Su opera prima fue la premiada Indirizzo (2011) y ha realizado entre otros Malas vibraciones y Artificial.

AREKA

Este proyecto coordinado por Begoña Vicario repite el proceso de creación colectiva de Beti bezperako koplak (Kimuak 2016), con prácticamente el mismo equipo.

Realizado por estudiantes, ex-estudiantes y profesores de animación, Areka interpreta un ‘bertso’ realizado por Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil. El octogenario Euxebi nunca ha sabido donde yacían los restos de su padre, pero ha mantenido viva su memoria hasta que sus restos han sido encontrados.

EURITAN

El documental Euritan de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban propone revisar la narración Klara eta biok escrita por Itxaro Borda en 1985, poniendo a la autora frente a sus propias palabras y actualizando la visión de la relación periférica respecto a la identidad vasca que aflora en dicha obra.

Irati Gorostidi es licenciada en Bellas Artes y tiene un Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Pompeu Fabra (2013). La realizadora de Pamplona Arantza Santesteban es licenciada en Historia y diplomada en Cine Documental por la CCFB de Barcelona. Actualmente desarrolla una investigación sobre cine en el posgrado “Comunicación, cultura, sociedad y política”.

FOR THE GOOD TIMES

La comedia melodramática For The Good Times del donostiarra Andrés Daniel Sainz reúne a varios actores vascos de primer nivel; Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga son, entre otros, los miembros de la familia protagonista.

El día del cumpleaños del patriarca, uno de los hijos decide salir del armario y poner a prueba la tolerancia de los suyos. Pero las sorpresas que este tiene reservadas no terminan ahí.

Andrés Daniel Sainz dirigió su primer cortometraje Haïku en 2016 con la productora Vidania Films. A falta de estrenar For the Good Times, está preparando ya su tercer trabajo.

LA FIEBRE DEL ORO

El documental La fiebre del oro de Raúl de la Fuente está producido por la empresa Kanaki Films de Gipuzkoa.  El realizador de Pamplona participó en 2013 en Kimuak con el cortometraje Minerita, que ganó el Premio Goya y fue finalista a los Oscar.

Esta vez, el objetivo se acerca a los mineros de Mozambique, a las tierras de las que se extraen oro y minerales necesarios para los dispositivos electrónicos. Contrapone la pobreza de la población con la riqueza del subsuelo, denunciando la sobreexplotación de ambos.

PLÁGAN

Plágan, documental dirigido por Koldo Almandoz, reflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara.

El autor donostiarra participó en la primera edición de Kimuak con Razielen itzulera y desde entonces ha dirigido varios cortometrajes. En 2016 presentó el largometraje documental Sîpo Phantasma y en este momento prepara su segundo largo.

El nuevo catálogo se presentará oficialmente en septiembre, en el Festival de San Sebastián.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.