Skakeitan, Izaro y Bulego protagonizan la segunda edición del festival Bite Basque Beat

Euskara. Kultura. Mundura.

12-08-2022

El festival Bite Basque Beat vuelve a Finlandia con los conciertos de Skakeitan, Izaro y Bulego. Se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre con dos grandes novedades. Por un lado, se organizará en dos ciudades, Tampere y Helsinki. Por otra parte, además de los conciertos, este año por primera vez también acudirán dantzaris y músicos, que ofrecerán cursos de música y danza y romerías. El festival, impulsado por Etxepare Euskal Institutua y Basking Food & Culture, cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Musika Bulegoa para promover la presencia internacional de creadores y artistas vascos.

En la primera edición participaron Gatibu, Zetak y Olatz Salvador, y en esta ocasión viajarán a Finlandia Izaro, Skakeitan y Bulego. Así, Bite Basque Beat comenzará el 30 de agosto. Se seguirá el mismo esquema en Tampere y Helsinki. En cada ciudad está previsto un programa de dos días. El primer día se organizarán cursos y romerías y el segundo los conciertos. Estas actuaciones en directo se ofrecerán el 31 de agosto en el G Live Lab de Tampere y el 2 de septiembre en Heidi´s de Helsinki.

Además de en la ciudad de Tampere — los días 30 y 31 de agosto —, este año el Bite Basque Beat se celebrará en Helsinki los días 1 y 2 de septiembre. El artista finlandés Antti Koivula también actuará junto a los grupos vascos en Helsinki. Antti es un artista finlandés de prestigio que canta en suomi. Los/as artistas vascos/as tendrán la oportunidad de hablar con él, sobre la importancia de cantar en una lengua minorizada, el por qué y los posibles límites que puede implicar, entre otros temas, en una mesa redonda prevista para antes de los conciertos del 2 de septiembre.

Este primer festival finlandés de música vasca tiene su origen en el campeonato de pintxos Tamperrada, que se ha celebrado durante 13 años. En colaboración con 62 bares y restaurantes participantes, el organizador de este festival es Mikka Reinikka, un apasionado del euskera y la cultura vasca. Viendo que la gastronomía vasca atrae mucho en Finlandia, el año pasado se decidió dar un salto y organizar un festival de música paralelo al concurso gastronómico. En esta edición, se suman a la programación talleres y romerías en torno a la música vasca para la comunidad vasca de Finlandia.

Izaro, Bulego y Skakeitan

Izaro Andrés viene de llenar el velódromo donostiarra. El concierto de presentación de su nuevo disco ´Limones de oro´ (2022), tuvo lugar el 7 de mayo en el velódromo de Anoeta y reunió a 6.000 espectadores, el mayor número de espectadores/as que ha reunido una solista femenina en Euskal Herria. Comenzó a cantar en los bares en 2014, y desde entonces ha publicado ‘Om’ (2016), ‘Eason’ (2018) y ‘Limones en invierno’ (2020).

El grupo de pop Bulego nació en enero de 2019 como un proyecto multidisciplinar. Sus componentes son Tomas Lizarazu (voz y guitarra), Xabi Arrieta (batería), Jontxu Ape (bajo), Ruben Lizarralde (guitarra) e Itziar Beitia (teclados). Hasta el momento han publicado tres trabajos: ‘Bulego’ (2020), ‘Ilun dago’ (2020) y ‘Erdian orain’ (2021). El quinteto crea pop bailable y lleno de energía positiva, cosechando un éxito arrollador.

Skakeitan es un conocido grupo que se despide este año tras 14 años de carrera. Formado en 2008, el grupo está compuesto por Pello Armendariz (voz), Borja Anton (guitarra), Asier Iriondo (bajo y coros), Olatz Salvador (teclados y coros), Julen Idigoras (batería), Aitor Valcarlos (trombón), Gorka Valcarlos (trompeta) y Ander Zabala (trombón y coros). Entre los últimos trabajos publicados se encuentran ‘Galera’ (2016), ‘Galera beats’ (2017), ‘Nola galdu denbora’ (2019) y ‘Eman ez genuen kontzertua’ (2021).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse