Tradiciones, fenómenos que sobreviven al tiempo

Euskara. Kultura. Mundura.

15-02-2022

Las tradiciones son lo que hemos heredado del pasado y aquello que consideramos patrimonio. Así son definidas en el libro dedicado a las tradiciones escrito por Aitzpea Leizaola y recién reeditado en la ´Colección Cultura Vasca´, impulsada por Etxepare Euskal Institutua.

En el imaginario del País Vasco, tanto producido localmente como creado en el extranjero, la tradición ha jugado y sigue jugando un papel significativo. Durante mucho tiempo, las tradiciones se han presentado como actividades sociales, acciones y celebraciones que se abren camino desde el pasado hasta el presente.

A lo largo del tiempo, las tradiciones se han presentado como una serie de prácticas, acciones y fenómenos sociales que unen pasado y presente, y que, estrechamente unidas como están a la idea de que nos son legadas directamente por nuestros antepasados, se basan y hacen su camino gracias a la transmisión entre generaciones. Las tradiciones están relacionadas con los ritos, las representaciones, las celebraciones, las fórmulas, los discursos, los modos de hacer y otros elementos de naturaleza colectiva; “y no podría ser de otra manera, porque de hecho es el grupo el que las vive y las revive”, explica Leizaola

De esta manera, la escritora ahonda en las múltiples facetas de las tradiciones. Explica que el caserío, institución clave en el mundo tradicional vasco, ha sido objeto de estudio de folcloristas y antropólogos/as; la importancia del barrio y el trabajo vecinal como sistema de apoyo; los valores simbólicos del ayuntamiento, la iglesia, el frontón y las plazas; las ‘azoka’-s o mercados donde confluyen zonas rurales y urbanas; los deportes populares, actividades deportivas que se que tienen sus orígenes en la historia del País Vasco; la presencia de relaciones sociales en el espacio público a través de cuadrillas y sociedades, entre otros; un calendario de fiestas animado y próspero; y también indaga en tradiciones que han recorrido otros caminos, tradiciones que, a medida que se transformaban las costumbres cotidianas, se han convertido en testigos de la memoria colectiva.

Colección Cultura Vasca

El origen de este libro se remonta al año 2012 cuando Etxepare Euskal Institutua publicó los doce libros monográficos sobre cultura vasca que componen la colección con el  objetivo de proporcionar información actualizada, atractiva y, a la vez, sólida sobre la creación vasca, presentada de forma accesible para quienes quieran saber.

Los títulos y autores/as de los libros fueron los siguientes: ´Breve historia de la lengua vasca´, escrito por Ivan Igartua y Xabier Zabaltza; ‘Literatura vasca del siglo XX’, de Estibalitz Ezkerra; ‘Música clásica vasca’, de Carlos Sánchez Ekiza; ‘La canción vasca: pop, rock, folk’, escrito por Jon Eskisabel; ‘Colección de estampas’, dedicado a las artes visuales y escrito por Miren Jaio; ‘Cine vasco’, de Joxean Fernandez; ‘Arquitectura y Diseño’ de Peio Aguirre; ´Danza vasca´, de Oier Araolaza; ‘Bertsolarismo’, de Joxerra Garzia; ´Tradiciones´, de Joseba Zulaika; y ´Sobre cocina vasca´, de Hasier Etxeberria.

A lo largo del 2021 se ha reeditado la mayoría de los libros de la colección, en tres formatos bilingües: euskera y castellano, euskera e inglés y euskera y francés. Todos ellos están disponibles de forma grauita formato digital.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse