Tres compañías vascas en el Fest ´Arts de Libourne

Euskara. Kultura. Mundura.

03-06-2021

Un año más, en el festival de arte callejero Fest ´Arts de Libourne (Francia), que se celebrará del 3 al 7 de agosto, actuarán tres compañías vascas: Deabru Beltzak con ´Les tambours de feu´; Lasala, con los espectáculos ´Female´,´ IU´ y ´Fight´, y Amaia Elizaran con ´Out´. Esta ventana vasca será a través del programa de colaboración “Euskadi à Libourne" del Etxepare Euskal Institutua con el festival Fest ´Arts. Además, este año el festival cumple 30 años, con el objetivo de llenar esta ciudad de la región de Nueva Aquitania de todo tipo de espectáculos callejeros (danza, teatro, música, circo) durante cinco días. En sus 30 años de andadura, este encuentro inspirado en las fiestas de Logroño ha alcanzado un merecido prestigio en el panorama cultural francés y europeo, convertido ya en una cita intergeneracional y popular.

Todas las actuaciones de las compañías vascas serán el 6 de agosto. Lasala, dirigida por Judith Argomaniz, es una compañía de danza ganadora de numerosos premios. Sus creaciones se basan tanto en el lenguaje físico primitivo como en una estética muy contemporánea. Para poder abordar todo su universo, la compañía presentará en Libourne tres espectáculos: ´Female´, ´IU´ y ´Fight´, que reflejan con viveza las inquietudes del mundo actual.

Por su parte, el grupo Deabru Beltzak ofrecerá un espectáculo de teatro y música en el festival. El fuego, característica tan significativa del equipo, no faltará en este día. A través del provocador monaje ´Les Tambours de feu´, el grupo busca la relación con los espectadores. Tras una espectacular aparición, los percusionistas se acercan al espectador para impresionar a los asistentes con melodías del tambor, con la pretensión de transformar la calle y el espectador.

En cuanto a la compañía Amaia Elizaran, su montaje se basa en esos momentos de libertad absoluta que tenemos en la nueva normalidad. Es una pieza que surge durante el confinamiento, rompe con la ansiedad y hace referencia al sentimiento de libertad y a al respirar. ´Mar´, su anterior trabajo, hace que el espectador se sumerja dentro del mar, pero ´OUT´, de alguna manera, lo saca de ese mar.

Desde 2012, Etxepare Euskal Institutua colabora con el Fest ´Arts para la difusión internacional del teatro callejero vasco. La colaboración entre el instituto y el festival se enmarca en el proyecto Aquitaine.eus, con el objetivo de construir un puente entre ambos territorios. Esta última es una colaboración puesta en marcha en 2016 por el Gobierno Vasco y la Eurorregión Aquitania-Euskadi, integrada por la Región Nouvelle Aquitaine, Etxepare Euskal Institutua y Euskal Kultur Erakundea.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse