Un otoño lleno de actividades en Etxepare Euskal Institutua

Euskara. Kultura. Mundura.

24-09-2019

Etxepare Euskal Institutua ha iniciado el curso con una gran actividad. En otoño llevará su labor nuevamente a varios festivales y ferias internacionales, utilizando las redes que posee para promocionar el euskera y la cultura vasca en el exterior; y, además, ofrecerá ayudas para que una infinidad de artistas, empresas e iniciativas puedan ir a dichas citas a presentar sus obras. Además, el inicio de curso ha servido para una nueva puesta en marcha de varias iniciativas que gestiona el Instituto junto con universidades de todo el mundo: lectorados, cátedras y cursos formativos.

Etxepare Euskal Institutua ha iniciado el curso con una gran actividad. En otoño llevará su labor nuevamente a varios festivales y ferias internacionales, utilizando las redes que posee para promocionar el euskera y la cultura vasca en el exterior; y, además, ofrecerá ayudas para que una infinidad de artistas, empresas e iniciativas puedan ir a dichas citas a presentar sus obras. Además, el inicio de curso ha servido para una nueva puesta en marcha de varias iniciativas que gestiona el Instituto junto con universidades de todo el mundo: lectorados, cátedras y cursos formativos.

Las disciplinas artísticas vascas en un sinfín de citas internacionales

En lo referente a la literatura, los/las autores/as vascos/a han estado y estarán en varias citas importantes este otoño. Comenzando con los eventos pasados, la escritora Leire Bilbao visitó el Hay Festival Querétaro del 5 al 8 de septiembre; y, del 13 al 15 del mismo mes, el ilustrador Asisko Urmeneta fue invitado al festival del cómic de Bruselas Fête de la BD. En el futuro próximo, por un lado, el poeta Luis Garde visitará el festival Transpoesie que organiza EUNIC el 26 de septiembre. Asimismo, la escritora Ana Malagón ha sido invitada a principios de octubre al Wroclaw Short Story Festival. Trasladándonos a América, por un lado, el escritor Anjel Lertxundi visitará el Miami Book Fair y, por otro, la escritora y traductora Eider Rodríguez hará lo propio en la FIL Guadalajara. Para terminar, dentro del proyecto cultural Scotland Goes Basque organizado por Etxepare Euskal Institutua en Escocia, invitarán al bertsolari Amets Arzallus a ofrecer un recital en Edimburgo el 17 de octubre, tras la emisión del documental Pafos – Fronteras Compartidas que organizarán como parte del ciclo Europa Transit.

El cine y los audiovisuales vascos también serán protagonista en varios foros internacionales. En septiembre, la Cinemateca Uruguaya acogió un ciclo de cine vasco; y el film Black is Beltza de Fermín Muguruza viajó al Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile. A finales de septiembre, el cine vasco visitará la capital de Reino Unido en el London Spanish Film Festival y su Ventana Vasca. Asimismo, en octubre le tocará el turno a los contenidos televisivos y digitales en la feria MIPCOM de Cannes. Para terminar, en noviembre, el film Dantza realizará una pequeña gira por las Euskal Etxeak de Argentina, con la presencia de Telmo Esnal (director) y Gari Otamendi (actor protagonista); se realizará otro ciclo de cine vasco en Nueva York; y, a finales de mes, el festival Animasivo de Ciudad de México acogerá de nuevo el film Black is Beltza y la realizadora de películas de animación Begoña Vicario.

La música vasca dejará su rastro también en diferentes partes del mundo. Para comenzar, en el festival Kanazawa Jazz Street de Japón, el músico Iñaki Salvador y su banda ofrecieron un homenaje al célebre músico Mikel Laboa con el espectáculo Laboa Jazz, del 14 y 16 de septiembre; y en el Mercat de Música Viva de Vic, el grupo Lumi ofreció una actuación el 19 del mismo mes. Durante estos días se está celebrando el festival EH Sona en Barcelona: comenzó el 21 de septiembre con la actuación de Egurra eta Kitto, y continuará durante dos meses llenando las salas barcelonesas de música vasca en directo. Por otro lado, a finales de octubre, la ciudad finlandesa de Tampere acogerá el festival de folk Womex, al que acudirá el grupo vasco Korrontzi; y, en el festival Monkey Week celebrado en noviembre en Sevilla, el invitado vasco será Amorante. Por último, dentro del ciclo de Europa Transit organizado como parte de Scotland Goes Basque, invitarán a la artista Mursego a Glasgow el 20 de octubre, para ofrecer un concierto tras la emisión del documental Sarajevo – Sonidos de Resiliencia, en el que aparece.

Para terminar, hay un par de eventos destacables en las áreas de las artes escénicas y las artes performativas. Por un lado, las compañías Hortzmuga y LaRutan y los/las artistas Itsaso Iribarren y Germán de la Riva ofrecieron sus espectáculos de teatro y danza en la Fira Tàrrega. En el campo de las artes performativas, por último, el dúo Sra. Polaroiska viajará a Edimburgo en octubre a ofrecer una actuación del espectáculo Lur Away y a presentar la emisión de otro documental como parte del ciclo Europa Transit: Plovdiv – Bailarines Callejeros.

Promoción del euskera y la cultura vasca en las universidades

Por un lado, los 35 lectorados que el Instituto gestiona en universidades de todo el mundo han iniciado su actividad este nuevo curso. Los/las lectores/as de euskera y cultura vasca, aparte de dar sus horas lectivas correspondientes, suelen organizar actividades culturales durante el año para que los/las estudiantes conozcan mejor la cultura vasca; y algunos/as de ellos/as ya han comenzado a desarrollar dichas actividades.

Para aquellas personas que tienen intención de ejercer como lectores/as, el Instituto organiza cada año en otoño un curso con la ayuda de UPV/EHU: Curso de Formación para la enseñanza del euskera en universidades y centros superiores del exterior. El de este año, a celebrarse en Vitoria-Gasteiz, ya tiene las inscripciones abiertas para todo aquel a quien le interese, hasta el 1 de octubre.

Asimismo, el Instituto cuenta con ocho cátedras en universidades internacionales de renombre. Tres de ellas desarrollarán sus actividades lectivas durante los meses de otoño: la Cátedra Bernardo Atxaga de la Universidad CUNY de Nueva York, la Cátedra William Douglas de la Universidad Massachusetts-Amherst y la Cátedra Jon Bilbao de la Universidad de Nevada-Reno. Además, Etxepare Euskal Institutua pondrá en marcha una nueva cátedra este año en la Universidad de Buenos Aires, fruto de la colaboración con CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). El nombre de la nueva cátedra será Amale Artetxe, y su inauguración se celebrará el 31 de octubre en la capital argentina.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.