Verde Prato gana el Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera de los Premios MIN

Euskara. Kultura. Mundura.

28-04-2022

Verde Prato se ha alzado con el Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera en los Premios MIN de la música independiente. La entrega de premios tuvo lugar en el Navarra Arena de Pamplona anoche, en un ambiente festivo que reunió a 3.000 espectadores/as. En el evento también estuvieron presentes los finalistas del Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera: Chill Mafia, Idoia, Liher y Gaur.

El jurado ha querido reconocer el trabajo ‘Kondaira eder hura’ (2021), que presenta temas minimalistas utilizando teclados y voces. En él, Ana Arsuaga (Tolosa, 1994), conocida como Verde Prato, canta en euskera y recupera la tradición oral vasca. La artista recibió el premio de la también cantante Izaro Andres.

Otros artistas inscritos/as en esta categoría y que alcanzaron las semifinales tras la votación del público han sido Amak, Bulego, Ezpalak, Huntza, Ibil Bedi, Jon Maia, Joseba Irazoki eta lagunak, Maite Larburu, Olatz Salvador y Ruper Ordorika.

Muchos/as de estos/as artistas también han sido semifinalistas en otras categorías, que incluyen premios a diferentes estilos musicales (mejor disco de jazz, mejor disco de flamenco, mejor disco de rock, etc.), lenguas (euskera, catalán, gallego), así como otros más generales (mejor disco, mejor videoclip, mejor canción…).

El evento, presentado por la comediante Carolina Iglesias, ofreció a los presentes la oportunidad para ver y escuchar actuaciones en vivo. Entre ellas, el nuevo tema de Izaro con Amaral, ´Argia´, así como las actuaciones en directo de Chill Mafia, Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés e Ilegales.

Zahara fue una de las grandes protagonistas de la noche obteniendo un total de seis premios, incluido el Premio The Orchard al Álbum del Año. Premio Radio 3 a la Canción del Año lo ganó ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini; Rigoberta Bandini recibió también el Premio Amazon Music al Mejor Artista; y las gallegas Tanxugueiras se llevaron el Premio AIE al Mejor Artista Emergente.

Premios MIN

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en el Estado. Cada año promocionan, a nivel estatal e internacional, tanto la música publicada por sellos independientes como trabajos auto-editados.

Etxepare Euskal Institutua patrocina desde 2014 el Premio al Mejor Álbum en Euskera con el fin de dar visibilidad a la música creada en lengua vasca. En ediciones han ganado este premio Zetak, Niña Coyote eta Chico Tornado y Ruper Ordorika, entre otros.

Puedes consultar los/as ganadores/as de todas las categorías aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse