´Zumiriki´, de Oskar Alegría, competirá en la Mostra de Venecia

Euskara. Kultura. Mundura.

01-08-2019

El último documental del cineasta Oskar Alegría, Zumiriki, ha sido seleccionado para la Mostra de Venecia de este año. El film competirá, concretamente, en la sección Orizzonti (Horizontes), donde tienen cabida las producciones que muestran las nuevas corrientes expresivas y estéticas del cine mundial.

El último documental del cineasta Oskar AlegríaZumiriki, ha sido seleccionado para la Mostra de Venecia de este año. El film competirá, concretamente, en la sección Orizzonti (Horizontes), donde tienen cabida las producciones que muestran las nuevas corrientes expresivas y estéticas del cine mundial.

Alegría ha recibido la noticia con sorpresa y satisfacción, aunque no sea esta su primera vez en un festival. De hecho, con su primer documental, titulado Emak Bakia baita, el cineasta participó en numerosos festivales internacionales, llevándose un total de 15 premios. Sin embargo, el hecho de que Zumiriki haya sido seleccionado nada menos que en el festival de Venecia es un hecho asombroso pues, según él, “es una historia ficticia indefinible”, inclasificable en ningún género y que, además, “parte de una geografía muy concreta y pequeña”.

El film cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. Alegría es el propio protagonista del documental; pues él mismo decidió aislarse, durante cuatro meses, en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros. La palabra Zumiriki significa “isla de río”, y se refiere concretamente a una isla que el cineasta conoció en su infancia y que, por causa de la construcción de una presa, quedó sumergida en el agua.

El director de la sección Orizzonti de la Mostra, Alberto Barbera, asegura positivamente que “es la película más indefinible de todo el festival”, y que “cada escena plantea una idea sorprendente”.

La Mostra de Venecia celebrará este año su 76ª edición, del 28 de agosto al 7 de septiembre, y en él recibirán el León de Oro Honorífico el director Pedro Almodóvar y la actriz Julie Andrews. La sección Orizzonti donde competirá el film de Oskar Alegría es la segunda más importante, tras la sección Oficial.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse