16 producciones vascas participan en el festival de Nantes
22/03/2023
Euskara. Kultura. Mundura.
El ciclo Fenêtre Basque (Ventana Vasca), que se lleva a cabo todos los años en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes es una de las más amplias programaciones de cine vasco que se pueden encontrar fuera del País Vasco. Esta sección impulsada por Etxepare Euskal Institutua propone una selección de algunas de las producciones vascas más destacadas del año, así como de trabajos de cineastas vascos/as significativos/as. En esta edición serán un total de 16 las producciones vascas que se podrán ver entre el 23 de marzo y el 2 de abril: diez largometrajes, un cortometraje y cinco trabajos de la colección Kimuak de 2022. Cinco de las producciones, también estarán en secciones competitivas. Además, una película vasca cerrará la 32 edición del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes.
La producción vasca ‘Suro’ (2022), dirigida por Mikel Gurrea, competirá en la categoría de Mejor Película de Ficción, tras dos nominaciones a los Premios Goya de este año. Gurrea tiene recorrido previo en el Festival de Nantes. En la 31ª edición del festival de 2022 su cortometraje ´Heltzear´ compitió en la Sección de Cortometrajes. En esta ocasión, los y las asistentes al festival verán cómo, con este drama situado en el medio rural, pone en tensión el amor de una pareja que decide iniciar una nueva vida entre alcornoques.
Por otro lado, en la sección de Mejor Película de Ficción y fuera de concurso, se podrá ver la película de animación ‘Balck is Beltza II: Ainhoa’ (2021) de Fermin Muguruza.
‘A los libros y a las mujeres canto’ (2022) de María Elorza, competirá por el Premio al Mejor Documental. Este primer largometraje de Elorza refleja a la mujer, relacionando el presente con el pasado y adentrándose de forma muy ágil en temas profundos.
‘Cinco lobitos’ (2022), la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, intentará hacerse con el Premio de la sección Premiers Film. En esta película se cuenta la historia de Amaia, una mujer que acaba de ser madre.
La película ‘Maixabel’ (2021), de Icíar Bollaín, repite un año más en la sección Fenêtre Basque. La película basada en las vivencias de Maixabel Lasa, fue la ganadora del Premio al Mejor Film de Ficción y del Premio del Público en la pasada edición del Festival de Nantes. Este año compite en la sección Compétition Scolaires (Concurso Escolar).
Completan la programación de largometrajes de Fenêtre Basque ‘A quien cierra los ojos’ (2022) de Ana Díez, la película que lleva al público a México para reflexionar sobre la educación; ‘Llegaron de noche´ (2022) de Imanol Uribe, la narración sobre la represión contra la teología de la liberación; la comedia ‘El vasco’ (2022) de Jabi Elortegi; el documental intimista ‘Tetuán’ (2022) de Iratxe Fresneda; y la película de animación ‘Black is Beltza’ (2018) de Fermin Muguruza.
Asimismo, entre los candidatos al mejor cortometraje del festival estará ´Cuerdas´ (2021) de Esti Urresola. Este cortometraje de Urresola, que se encuentra en la selección Kimuak 2022 (recopilación que recoge los mejores cortometrajes vascos del año), ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje en los Premios Forqué y ha recibido una nominación en los Premios Goya 2023, entre otros galardones.
En el ciclo Fenêtre Basque se podrán ver, al igual que en ediciones anteriores, otros de los trabajos recogidos en la selección Kimuak 2022: ‘Fe’ (Maider Fernández, 2022), ‘Hemen bizi da maitasuna’ (Ainhoa Olaso y Enara García, 2022), ‘Hirugarren koadernoa´ (Lur Olaizola, 2022), ‘Irrits’ (Maider Oleaga, 2022) y ‘Lanbroa’ (Aitzol Saratxaga, 2022).
Además, la película del cineasta vasco Aritz Moreno ‘Ventajas de viajar en tren’ (2019) será la encargada de cerrar la 32a edición del festival.
Presentación del libro
Además de las producciones vascas mencionadas, dentro de la programación del festival se presentará el libro ´Euskal emakume zinemagileak´. Se trata de un trabajo coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez y editado por la Filmoteca de Vasca. El libro consta de trece textos divididos en cuatro partes. La primera parte, titulada ´Perspectivas globales´, analiza la producción de mujeres cineastas. La segunda, ‘Géneros, formatos y adaptaciones´, habla sobre documentales, cortometrajes, producciones transnacionales y adaptaciones de obras literarias. La tercera, ‘Producción, distribución y acogida´, profundiza en las críticas, la red y los festivales de cine realizado por mujeres. Por último, en la cuarta parte del libro, se reflexiona sobre el trabajo de cineastas como Ana Díez, Helena Taberna o Yannick Bellon.